De este modo, los inversores que elijan los sectores agro ganadero, industrial, turístico o de infraestructura para realizar sus inversiones recibirán un bono fiscal equivalente al 1 por ciento de su inversión, que podrán para liquidar impuestos provinciales, con un tope total de 250 millones de pesos.
El proyecto, presentado a fines del año pasado, estaba demorado desde marzo en la Legislatura y se había convertido en una de las obsesiones del gobernador Daniel Scioli, que lo considera clave para apuntalar las complicadas cuentas provinciales y en las últimas semanas había reclamado varias veces su tratamiento al parlamento.
Es que una cuestión casi “de forma” complicó las cosas en la Legislatura: el propio Ejecutivo había presentado la iniciativa como una suerte de “blanqueo” que en la provincia estaba destinado a replicar el mecanismo de repatriación de capitales votado por el congreso nacional, con el objetivo de que parte de los fondos ingresados así al país se radiquen en la Provincia.
Sin embargo, el proyecto solo prevé la exención impositiva, sin ningún tipo de “perdón” judicial para los fondos que estén vinculados a causas de evasión o cuyo origen pueda provenir de actos reñidos con la ley. Por eso, el proyecto sólo se destrabó cuando se quitaron de sus fundamentos las menciones a la repatriación de capitales nacional.
Con todo, el Frente para la Victoria voto en soledad la iniciativa, a la que se opusieron los bloques de la Coalición Cívica y la UCR. Javier Mor Roig, titular de la primera de esas bancadas, cuestionó la redacción del articulado: “es confuso, no sabemos si es una promoción industrial más o si se trata sólo de encuadrarse con la Nación”.
El ministro de la Producción, Martín Ferré –que había votado la iniciativa cuando era Diputado- dijo en cambio que servirá para “estimular las decisiones de inversión de nuestros empresarios”. E informó que en el primer cuatrimestre los montos de inversión en la provincia “superan los 3.500 millones de dólares y en nuestro ministerio estamos gestionando más de 150 proyectos nuevos, por un monto que superan los 3.700 millones de pesos. (DIB)
|