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12/05/2009
Ministro de Economía Bonaerense

Hay Jefes Comunales que piden fondos para pagar sueldos


arlia (28k image)(por Fernando Delaiti, de la redacción de DIB).- El ministro de Economía, Alejandro Arlía, analizó los números del déficit de la Provincia, criticó a quienes son apocalípticos y cargó contra los jefes comunales que se quejan por la merma en el envío de fondos de coparticipación. “Le vamos a permitir que paguen los salarios”, dijo el candidato testimonial a concejal de Brandsen...


¿Fiscalmente, la situación actual es muy diferente a la del año 2001?
El contexto macroeconómico es totalmente distinto. En 2001 la crisis tenía que ver con el déficit fiscal estructural y recurrente de Nación y del conjunto de las provincias. La economía estaba fuertemente endeudada porque el déficit era financiado por organismos internacionales de crédito y endeudamiento externo. Hoy tenemos un país totalmente distinto. Desde hace seis años Argentina viene creciendo y las reservas se quintuplicaron. En el caso de la Provincia tenemos algunos problemas estructurales y por eso se parecen a los de años pasados.


¿Cuáles son esos problemas?
Su estructura de ingresos está resentida porque en el año 1987 la Provincia cedió 6,5 puntos de la coparticipación federal. Y desde ese entonces tuvo faltante de recursos algunos años, que son exactamente equivalentes a la deuda pública provincial. Si la Provincia, que durante la gestión (Alejandro) Armendáriz y la presidencia de (Raúl) Alfonsín no hubiese cedido los 6,5 puntos no tendríamos deuda pública y no tendríamos que pagar 4 mil millones de pesos anuales en concepto de amortización de capitales e intereses. Y además tendría superávit fiscal.


Pero después hubo 20 años de gobiernos justicialistas que no lograron cambiar eso…
Salvo en el período donde se creó el Fondo del Conurbano bonaerense. Por eso hacemos un enorme esfuerzo fiscal en materia de recaudación para poder mantener medianamente en orden sin tener los recursos de coparticipación que debería tener para tener una estructura fiscalmente saneada.


La Provincia tiene un déficit crónico. ¿Cómo se puede revertir esto?
A partir de 2003 el déficit fue en crecimiento porque lo primero que sucedió después de la crisis fue que a nadie se le ocurría pedir aumentos de salarios y hubo una fortísima devaluación. La ecuación del Presupuesto está fuertemente incidida por el poder adquisitivo de los salarios. En los últimos cuatro años y fundamentalmente en 2008 dimos importantes subas salariales. El grueso del aumento de nuestro nivel de gasto está relacionado con el pago de salarios. Y este año dimos un aumento que va a permitir mantener el poder adquisitivo de los salarios. Este año no tenemos para dar más; si tuviéramos daríamos más.


Pero este constante crecimiento del déficit, ¿no convierte al gobernador en un rehén de la Nación?
Yo no usaría el término rehén porque lo utiliza mucho la oposición… Pero cualquier gobernador bonaerense necesita que en un momento se dé una discusión verdadera sobre el nivel de redistribución que puede hacer la provincia de Buenos Aires hacia otras provincias. Nosotros como peronistas creemos que la coparticipación tiene que ser redistributiva. No podemos tener un 22 por ciento cuando el 50 por ciento de los pobres absolutos viven en la provincia.


Todos los presidentes prometen un cambio pero eso nunca pasa…
No se avanza porque es una discusión compleja que necesita la aprobación del Congreso nacional y el aval legislativo de las otras provincias. Nosotros creemos que luego de ganar rotundamente las elecciones estaremos en condiciones de llevar el debate adelante. Y vamos a pedir que se revea el índice o se hagan reformas tributarias parciales que nos permitan mejorar los ingresos, como cambios en la distribución de Ganancias o en el Impuesto al Cheque.


¿Es debido a ese deterioro que se comenzó a hablar de la posibilidad de emitir una cuasi-moneda?
Es una especulación electoral pero que no tiene fundamento económico. Tenía su razón de ser porque Argentina estaba en convertibilidad y no podía emitir pesos. Eran un mal necesario. Hoy son un mal no necesario. No la necesitamos porque tenemos el acompañamiento nacional suficiente para financiar nuestra política de gasto. No va a haber emisión de cuasi-monedas.


¿A cuánto asciende la emisión de "letras previsionales" que ya se hizo para absorber los excedentes financieros del IPS?
Se tomaron 1300 millones de pesos de los 1600 autorizados. El resto se va a tomar en lo que resta del año si es necesario. Pero creo que vamos a llegar a los niveles de ingresos que marcan el Presupuesto. En ese contexto, desde la Provincia creemos que vamos a tener un déficit de 3 mil millones de pesos y que toda nuestra necesidad y financiamiento, incluyendo el pago de la deuda, ronda los 7.300 millones de pesos y a esta altura nos están faltando unos 1500 millones de pesos para poder afrontar todos nuestros gastos hasta fin de año.


¿Será muy difícil conseguir financiamiento externo durante este año? ¿Es posible que la Provincia coloque un bono en el exterior?
Tenemos expectativas que el mercado internacional se estabilice y de ser posible antes de fin de año hagamos una colocación de títulos internacionales más o menos de esa magnitud. Ya aparecieron algunas colocaciones de otros países y ya estamos coordinando nuestra política con el Gobierno nacional. Y si Nación logra mercados para Argentina nosotros iremos detrás de esa colocación para tratar de lograr mercado para la Provincia.


Algunos hablan de un déficit mayor: de 10 mil o hasta 12 mil millones de pesos…
No, porque ese déficit estaba calculando una caída de recursos del 10 por ciento. Y la expectativa es que no va a haber ninguna caída. Al primer cuatrimestre, los recursos observan una caída del 4 por ciento pero achicándose. Creemos que con las buenas noticias de abril y mayo y lo que prevemos para el segundo semestre, nuestra hipótesis de recaudación se va a cumplir.


Muchos intendentes se quejan porque dicen que no se está cumpliendo con la pauta de transferencias a municipios. ¿Qué pasa en este sentido?
En el primer cuatrimestre el envío de recursos creció un 19,6 por ciento. Estamos terminando este período con casi 300 millones de pesos más que en 2008.


¿A cuánto están de lo pautado?
A casi cuatro puntos porque en el Presupuesto estimamos un suba de 23,5 puntos. Pero vamos camino a la recuperación.


¿Es injustificado el reclamo de jefes comunales opositores que aseguran que reciben menos ATP que los oficialistas?
Eso es una gran mentira. Municipios gobernados por la oposición como Brandsen, Chascomús, Pringles, Navarro, Necochea, Pellegrini, Punta Indio, Saladillo, Hipólito Yrigoyen, Salliqueló, San Cayetano y Tres Lomas, recibieron ATP durante 2008. Hay que demostrar que lo necesitan. Hay intendentes que vienen y te dicen: ‘Me tenés que dar un ATP porque se lo diste a fulanito’. Pero cuando yo veo lo que tiene depositado en el banco y lo que tiene que pagar no necesita un ATP. Son como los hermanitos celosos, todos quieren recibir lo que recibió el otro. Pedime algo que necesites, pedime una obra pública. No todos necesitan lo mismo.


¿Pero algunos pedían partidas porque aducían que no podían pagar salarios?
Algunos intendentes que se quejaban, vinieron y cobrar sus ATP. Y además hay intendentes radicales están pidiendo adelantos de coparticipación para poder pagar sueldos y nosotros le vamos a permitir que puedan pagar sueldos. Pese a que algunos se encargan de hacer esa cuestión apocalíptica e incoherente de decir “la Provincia está en la ruina pero le voy a pedir porque yo que estoy bárbaro necesito un adelanto para pagar sueldos”.


¿Quiénes son esos intendentes?
Ya te vas a enterar en mis próximos actos.



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