La finalidad es terminar con el grave y viejo problema de los basurales a cielo abierto. El presidente de la comuna de Melincué, Oscar Pernigotti, sostuvo las bondades de esta planta al explicar que "de poder concretarse su instalación habría contaminación cero, enterramiento cero, generación de puestos de trabajo, producción de fertilizantes de máxima calidad, energía renovable y postes de plásticos reciclado entre otros beneficios".
La conferencia en la que se encontraban varios presidentes comunales del sur santafesino estuvo a cargo del ingeniero Raúl Fernández, del instituto Balseiro, de Bariloche. El profesional explicó los beneficios de la planta inteligente de tratamiento de residuos.
Además, la secretaria de Medio Ambiente del departamento de residuos sólidos urbanos, Teresa Guzzonato, informó que el gobierno de la provincia emitirá un dictamen sobre el proyecto para confirmar o no su viabilidad, si podría producir impacto ambiental y si cumple las leyes vigentes nacionales y provinciales.
Posteriormente a la presentación se abrió un debate donde se puso de manifiesto la preocupación por clausurar los basurales.
Participaron de este encuentro las municipalidades de Firmat y Venado Tuerto, y las comunas de Miguel Torres, Elortondo, Wheelwright, Cañada del Ucle, Alcorta, Labordeboy, Bombal, Carreras, Bigand, Chovet, Carmen y Hughes.
|