Lo hizo ante la comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados que preside la ex colonense Diputada Nacional Nora César.
El constitucionalista fue invitado a exponer en el debate sobre un nuevo regimen de responsabilidad penal juvenil que no sólo fije sanciones a los chicos que delinquen sino también les asegure un debido proceso.
"Un adolescente no es inimputable por el hecho de ser adolescente, es menos reprochable por encontrarse en un proceso evolutivo de su persona", destacó el magistrado, redactor de uno de los proyectos en cuestión.
En ese orden, Zaffaroni se pronunció a favor de bajar las sanciones para los menores de edad que cometen delitos y excluir las penas extremas, como la prisión perpetua, para los jóvenes de entre 16 y 18 años.
Confusión.
El magistrado se refirió a la "confusión mediática" que se produjo entre lo que sería un régimen penal para menores, que dé derechos al imputado que actualmente no tiene, y la baja de edad de impu- tabilidad que tratan de imponer algunos sectores.
El carácter particular del adolescente, dijo Zaffaroni, "no está contemplado en nuestra legislación penal" para los jóvenes de entre 16 y 18 años, a los que la ley permite penar como adultos.
Si esto se llegase a ampliar a la franja de entre 14 y 16 años, para el magistrado "sería agravar" el problema y a la ley habría que llamarla "de represabilización inconstitucional del régimen penal para adolescentes".
Y recordó: "Esto fue ensayado por la dictadura militar y tuvo que dar marcha atrás por sus efectos catastróficos".
Durante su informe, Zaffaroni fue escuchado por diputados de distintos bloques el titular del Serpaj y Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel; la integrante de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora Nora Cortiñas y dirigentes de derechos humanos, e insistió en que "ponerle penas privativas de la libertad" a menores de 14 y 15 años hace que se termine tratando "al carenciado como infractor", con "efectos regresivos y deteriorizantes en esa etapa evolutiva". Ello, afirmó, termina generando "desviaciones (de conducta) mucho más graves en el futuro".
A una pregunta de Vilma Ibarra (Encuentro Social) sobre estadísticas, Zaffaroni apuntó que "en la Argentina no hay un monitoreo serio que permita hacer prevención" de la delincuencia juvenil.
Pero indicó que tal vez la estadística más confiable es una elaborada por Naciones Unidas en base a los homicidios, que indica que de 1.900 asesinatos anuales sólo el 10% sería de adolescentes, y de esos apenas el 1 % sería cometido por jóvenes de 14 y 15 años, "unos 15 en todo el país", puntualizo
|