Estos son los resultados. El doctor Horacio Oldani, fiscal del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil que opera en Pergamino-Colón señaló con respecto a la problemática de la minoridad.
"La baja de la edad de imputabilidad es una cuestión muy compleja, los chicos de 14 a 16 años son adolescentes y como el término lo indica adolecen de una conciencia sobre lo que están haciendo. En realidad ellos saben lo que hacen pero no dimensionan y algo hay que hacer al respecto.
Los jóvenes de 16 a 18 años tienen la posibilidad de tener un juicio justo con un defensor oficial que haga valer sus derechos y en tal sentido desde la fiscalía a mi cargo se podría llevar a cabo la instrucción para que sea punible la conducta de los menores de 14 a 16.
Desde la experiencia, uno ve que hay muchos chicos con problemas con la ley penal y creo que no sería perjudicial imputarles a adolescentes de esta franja etarea los delitos que cometen, porque incluso hay también muchas alternativas a la prisión que son más convenientes aplicarlas en los menores muy chicos que recién están comenzando en el delito".
Delitos
Sobre la comisión de delitos en los que interviene el Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil, el fiscal dio una noción en cifras de la relación hecho-menores en el ámbito jurisdiccional. "La edad en que comienzan a cometer delitos según los registros en el departamento integrado por Pergamino y Colón, es a partir de los 13 y 14 años. Existen muchos casos de menores de 16 años que cometen delitos, pero por lo general no son tan graves. De todas maneras tenemos algunos casos de robo calificado por el uso de armas, tanto blancas o de fuegos, generalmente en perjuicio de chicos de su misma edad a quienes los despojan de celulares, equipos de música, ropa.
"En el caso de menores mayores de 16 años los casos se acrecientan, incluso hay un detenido por homicidio, delito de extrema gravedad por el concurso premeditado de más de dos personas".
Desde que el Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil comenzó a funcionar en Pergamino se abrieron 234 causas con un total de 335 imputados, es decir que en algunos casos hay más de uno por cada caso. El 30 por ciento de las mismas son delitos contra la propiedad como hurtos o robos simples, calificados y en banda.
Respecto a los menores de 16 años Oldani aclaró que "la ley los declara inimputables, por lo tanto no se puede seguir adelante con el procedimiento y se pide el sobreseimiento al juez de garantías.
"Para los delitos muy graves cometidos por menores de 16 la ley prevé una medida de seguridad de internación en algún instituto, con asistencia profesional, más allá de la correspondiente defensoría oficial o abogado particular. Esto está previsto en un artículo de la ley pero algunos magistrados han decretado la inconstitucionalidad de ese artículo. Si bien acá en Pergamino no fue declarado inconstitucional, los jueces tampoco nos han dado la posibilidad de internar a menores que cometen y reinciden en delitos graves".
Inconvenientes
Las autoridades del área seguridad han desarrollado en foros y gestionado ante los organismos correspondientes en varias oportunidades la creación de un centro de recepción de menores en la ciudad. Al respecto el fiscal indicó que "esta carencia nos está ocasionando numerosos problemas ya que tenemos chicos alojados a 600 ó 700 kilómetros de Pergamino, lo que genera grandes gastos de traslado. En tal sentido, hemos gestionando junto a funcionarios del Gobierno municipal, a través del Ministerio de Desarrollo, disponer de un lugar para alojar a los menores pero no hemos tenido respuestas satisfactorias.
La raíz del problema
En su evaluación particular respecto a los factores que llevaron a los menores a introducirse en la actividad delictiva, el fiscal indicó que "se debe a la idiosincrasia que poseen los jóvenes. Hay un cambio de actitud en cuanto a los comportamientos de los mismos. Yo lo atribuyo en gran medida a la deserción escolar temprana. La mayoría no superan cuarto o quinto grado de la primaria y algunos han terminado noveno en los institutos donde estuvieron presos.
"Por otra parte, considero que existe un flagelo que está haciendo un daño importante en la ciudad, que es la droga.
Hay chicos que se inician a edades muy tempranas en el consumo de estupefacientes. En algunos casos comienzan a partir de los 12 ó 13 años con las sustancias consideradas blandas y luego derivan en la utilización de pegamento o alcohol mezclado con pastillas.
El mayor consumo es de marihuana y cocaína de muy baja calidad. Estas drogas se mezclan con otros productos como en el caso de la cocaína con pastillas molidas o talco, entre otras cosas, lo que resulta sumamente nocivo para la salud física y mental.
Además son sustancias muy adictivas razón por la cual los chicos salen a robar para conseguirlas. Esta situación se da sobre todo en menores de bajos estamentos sociales y si bien la droga está instalada en todas las clases, la diferencia radica en que algunos tienen recursos para comprarlas y otros delinquen para poder consumir. (Datos La Opinion)
|