La reunión del Consejo, que volvió a realizarse en La Plata, estuvo rodeada de rumores en torno a la posibilidad de que en el Congreso del 24 de abril se proclame la candidatura de Néstor Kirchner, pero el concejero del PJ y ministro de Justicia y Seguridad, Aníbal Fernández, que ofició como vocero del encuentro, lo descartó: "vamos a usar hasta los últimos segundos del plazo -vence el 9 de mayo- de presentación de listas como estrategia electoral".
De ese modo, el encuentro del 24 en Caseros, partido de Tres de Febrero -un municipio que controla el histórico Hugo Curto-, servirá para definir con qué fuerzas puede conformar frentes el PJ. La discusión afecta a los "sellos" partidarios: el Frente para la Victoria, herramienta electoral que hasta ahora utilizó el kirchnerismo, deberá ser habilitada en ese encuentro, que será presidido por el diputado José María Díaz Bancalari.
Al mismo tiempo, el Consejo trató la situación de al menos cuatro distritos -25 de Mayo, Necochea, Balcarce y Saladillo- que son presididos localmente por dirigentes afines al peronista disidente Francisco De Narváez.
Aunque durante toda la tarde circularon rumores sobre la posibilidad de que fuesen intervenidos, finalmente se decidió designar a los representantes de las secciones electorales donde están ubicadas esas ciudades ante el Consejo para que elaboren informes sobre la situación política allí.
Esos informes serán evaluados por el Consejo el próximo 25 de abril, cuando volverá a reunirse ese órgano y sobre la base de esa información se decidirá si se avanza o no con intervenciones.
Con todo, fuentes partidarias informaron que los dirigentes disidentes de esos distritos no podrán utilizar el nombre ni los símbolos del PJ a nivel local (cosa que sí podría ocurrir en las ciudades leales a Néstor Kirchner) en los comicios.
"Tampoco tendrán incidencia en el armado de listas, que conformaremos nosotros a nivel provincial", dijo Díaz Bancalari (DIB)
|