Ayer en la Escuela Nacional se realizó una charla informativa en la que estuvieron presentes alumnos y directivos de establecimientos educativos, representantes del Ecoclub, enfermeras del Hospital Municipal y el público en general, quienes reafirmaron el compromiso para combatir esta epidemia que azota nuestro país pero que en Colón no tiene casos concretos.
La consigna principal del encuentro fue el pedido de solidaridad y responsabilidad ya que todos debemos combatir al dengue mediante un trabajo comunitario y agentes reproductores de prevención. Más allá de la charla de ayer, los encuentros se vienen realizando prácticamente todos los días y continuarán en diferentes instituciones y entidades educativas.
La Dra. Dalesandro y el Dr. Sosa brindaron a los presentes importantes datos y sobre todo información clave para prevenir esta enfermedad. Según se informó el dengue es una enfermedad viral trasmitida por un vector que es un mosquito denominado Aedes Aegyptis al cual debemos combatir.
En nuestra ciudad no hay enfermos de dengue, por lo tanto la principal tarea es luchar contra este mosquito que vive muy cerca de las casas y deposita de 100 a 300 huevos en cacharros, recipientes y todo tipo de elementos que junten agua. Dos medidas son claves para combatir esta enfermedad: descacharrar y prender espirales o usar repelentes durante todo el día.
Silvia Dangelis por su parte también resaltó el papel de la Secretaría de Desarrollo junto a la Secretaría de Obras y Servicios Públicos que trabajan en la concientización en las salitas de los barrios en la entrega de repelentes o espirales y en la importancia de descacharrar.
Queda muy claro, el dengue es una preocupación de todos y todos debemos ser solidarios para combatirlo. Las charlas y actividades para prevenirlo continúan y la lucha por ahora se está ganando.
|