Sólo resta la definición en la 5º sección donde hubo denuncias cruzadas de fraude y los números finales quedaron por ahora en suspenso y en manos de la Junta electoral partidaria.
Pese a que, tras la muerte del ex presidente Raúl Alfonsín, el radicalismo bonaerense logró una lista única de candidatos a diputados nacionales por la provincia (encabezada por su hijo Ricardo), sólo en dos secciones electorales se alcanzaron nóminas de consenso: en la 1º (norte del conurbano, elige senadores), con el dirigente de General Rodríguez, Santiago Nino, como cabeza de lista de una alianza entre las corrientes lideradas por los históricos Leopoldo Moreau y Federico Storani; y en la 2º (norte de la provincia, elige diputados), a través del ex intendente de Rojas Gustavo Vignali por el espacio Superación Radical.
En las seis secciones restantes el denominado “efecto Alfonsín” brilló por su ausencia. Las distintas líneas internas del centenario partido, sumadas a las expresiones territoriales y regionales en varios distritos no lograron alcanzar acuerdos.
En la 3º sección (sur del conurbano, diputados), y apadrinado por Moreau, se impuso el intendente de Brandsen, Carlos García, sobre las listas encabezadas por Ricardo Sánchez (alianza del alfonsinista Rapaca y el casellismo) y por la vice-rectora de la Universidad de Lomas de Zamora, María Fernanda Vásquez.
En la 4º (noroeste provincial, elige senadores), el intendente de Bragado, Orlando Costa (Superación Radical), venció por 56 a 44 por ciento de los votos al secretario de Gobierno de 9 de Julio, Jorge Silvestre (respaldado por el intendente local Walter Batistella).
En la 5º (sudeste provincial, senadores) y con denuncias de fraude cruzadas, el secretario de Gobierno de Tandil, Carlos Fernández (con apoyo del Rapaca de Alfonsín), se imponía por unos 400 votos sobre el senador Marcelo Honores respaldado por Moreau y Storani. Relegado al tercer lugar quedaba, al cierre de esta edición, el senador bonaerense Jesús Porrúa (Superación Radical).
No obstante, por el momento no habrá definición en esa sección electoral. Tanto Fernández como Porrúa denunciaron a Honores por “fraude” los partidos de La Costa y Tandil, impugnando algo más de 850 votos. La Junta electoral partidaria será la encargada de dirimir el conflicto y, de no ser así, la definición le correspondería a la justicia electoral.
En la 6º (sudoeste provincial, diputados) se impuso el intendente de Daireaux, Luis Oliver, sobre el jefe comunal de Coronel Pringles, Aldo Mensi, por 3933 a 3077 votos. Por esta mínima diferencia (menos de 900 votos), la lista definitiva de la UCR en la 6º quedaría encabezada por Oliver secundado por Mensi de acuerdo al sistema D'Hont que utiliza la UCR para distribuir sus cargos electivos.
El tercer lugar lo ocupó el concejal de Bahía Blanca, Eduardo Retta que reunió 837 votos. En la 7º (centro bonaerense, senadores) el intendente de Bolívar, Juan Simón, se impuso por el 57 por ciento de los sufragios al concejal de Saladillo, Jorge Faretta, candidato del jefe comunal de ese distrito, Carlos Gorosito.
En la 8º (La Plata, elige diputados), el actual presidente del comité local de la UCR, Sergio Panella, obtuvo la victoria con el 53 por ciento de los votos frente al storanista Alejandro Echegaray (terminó segundo) y a Olga Canafiola, esposa del ex diputado provincial Miguel Bazze.
NEGOCIACIONES La definición de las candidaturas de la UCR era esperada además por sus socios de la Coalición Cívica y los cobistas del Confe, que en los próximos días comenzarán a negociar las listas de consenso para candidatos a diputados y senadores provinciales en el marco del denominado “panradicalismo”.
Si bien la alianza de estos sectores de origen radical aún no fue oficializada ayer fue ratificada a nivel nacional en Mar del Plata durante la Convención de la UCR. Según dijeron a DIB fuentes de la Coalición Cívica (CC) y el radicalismo “en las próximas horas” –léase mañana mismo- comenzarán el armado de las listas a legisladores provinciales y nacionales.
La premura obedece a que, tras el adelantamiento de las elecciones al 28 de junio, el plazo de inscripción de alianzas en la justicia electoral vence a fines de abril y la presentación de las candidaturas definitivas el 9 de mayo: es decir, que sólo dispondrán de 20 días a partir de mañana para definir los candidatos.
Esta claro que el armado de las listas del “panradicalismo” no será una tarea sencilla. Los referentes de la UCR, la CC y el Confe –a los que se sumarán algunos nombres del socialismo- saben que no habrá lugar para todos sus postulantes y que el proceso dejará heridas abiertas.
La CC (que en la provincia integran el GEN de Stolbizer y el ARI) adelantaron que aspiran a encabezar las listas en todas las secciones electorales. “Basta con mirar la última elección de 2007. Metimos candidatos en todas las secciones y la UCR hizo una mala elección” dice un diputado de la CC marcando la cancha de cara a la negociación.
No obstante, reconoció el peso territorial de la UCR en el interior. “También se van a tener en cuenta las realidades territoriales y los nombres que surjan de las internas. No vamos a imponer sino a consensuar”, conceden en el bloque de Senadores de la CC. Conciliadores, en el Comité Provincia de la UCR sostienen que “no puede ponerse en riesgo el acuerdo por una cuestión de candidaturas”.
Hay coincidencia en que la integración de los candidatos a diputados nacionales será menos problemática. “Confiamos en meter 14 diputados en junio” dice, optimista, un diputado del ARI en referencia a las 35 bancas que en total se pondrán en juego en junio. “Esto nos permitirá la representación en las lista de todos los sectores”, completó. De hecho, el primer escollo serio parece superado: Ricardo Alfonsín ya admitió que está dispuesto a secundar a Margarita Stolbizer (CC) en la lista de diputados. “Es un muy buen gesto. Con ese espíritu va a haber menos problemas a la hora de negociar las listas”, señaló un dirigente de la CC. (DIB)
|