En declaraciones, el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Mar del Plata, Mario De La Maggiora precisó que “la situación es realmente preocupante, el clima que viven las farmacias es muy complicado, por los retrasos crónicos que tiene el IOMA”. Y aunque aclaró que la obra social saldó esta semana parte de su deuda con las farmacias provinciales (unos 20 millones de pesos) es muy irregular a la hora de cumplir con sus obligaciones.
De La Maggiora indicó que desde el 1º de enero hay un nuevo convenio que establece pagos con un mes de atraso, pero denunció que ese plazo “no se está cumpliendo”, y agregó que “hay farmacias en Mar del Plata cuya atención con IOMA se corta intermitentemente desde octubre pasado, siempre por el mismo problema”.
Germán Paggi, el presidente del Colegio de Farmacéuticos de La Plata, indicó que “hay farmacias que siguen con medidas de fuerza, la situación es compleja, porque nosotros debemos pagar a nuestros proveedores a los siete día de recibida la mercadería, y el IOMA no paga en término, a veces lo hace hasta con cuatro meses de atraso”.
Gabriel Traversini, presidente del colegio de farmacéuticos de Necochea, dijo que la situación entre la mayor obra social de la provincia y las farmacias en esta localidad es similar al de toda la provincia: “aunque no se suspendieron las prestaciones a los afiliados, la situación es cada vez más insostenible”.
En Olavarría, los farmacéuticos podrían cortar la atención, dijo Fernando Bueno, titular del Colegio de Farmacéuticos local. Además, allí los retrasos en los pagos de IOMA no se limitan al ámbito farmacéutico, sino que también recaen sobre otros rubros de la salud, como el caso de las clínicas privadas que funcionan en la ciudad.
NUEVO RÉGIMEN, MISMOS PROBLEMAS En 2009 se puso en vigencia el nuevo convenio entre la obra social estatal y el Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires. Pero las nuevas reglas de juego no introdujeron mejoras en la relación, ni sirvieron para achicar la deuda acumulada.
“Lamentablemente, pasaron las dos cosas que nosotros temíamos que podían llegar a pasar. Teóricamente, por el cronograma de pagos que se había pactado, en el mes de marzo tenían que saldar la deuda del 2008 y pagar enero de este año. Pero pasó marzo y no pagaron lo que debían del año pasado, ni terminaron de saldar enero”, recordó Bueno.
Desde la óptica del profesional, el mayor problema no es el atraso, sino las perspectivas de cara al mediano plazo: “La preocupación más grande que tengo, más allá de la deuda en sí misma, es que en la situación que se encuentra el país, las complicaciones de IOMA seguramente irán en aumento”.
En tanto, el titular del Colegio de Farmacéuticos bonaerense, Néstor Luciani explicó que los farmacéuticos están en una situación límite y que si no aparecen soluciones, los profesionales no tendrán otra salida que cortar la atención a los afiliados a IOMA. “Si esto no mejora, vamos a llegar al corte de atención, porque de lo contrario nos arrastrará a las farmacias”, anunció.
Además señaló que realizan negociaciones contrarreloj con el Instituto para resolver el problema, pero advirtió que de no mediar una solución antes del lunes próximo “en muchos lugares más se va a resentir o cortar el servicio”, porque “los farmacéuticos están pasando por un momento difícil”.
El miércoles IOMA saldó con los profesionales la mitad de su deuda –que asciende a 47 millones de pesos-, con el pago de sus obligaciones de enero y el 80 por ciento de las de febrero, pero los farmacéuticos siguen reclamando por el pago de medicamentos ambulatorios otorgados durante diciembre. Las autoridades del Colegio hicieron un cuarto intermedio hasta el lunes para esperar una respuesta de la obra social. (DIB)
|