PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

16/04/2009
BOCA – RIVER

El clásico del domingo ya se palpita en los corazones


river_boca_170409 (34k image)Por Gonzalo Calvigioni. El domingo se jugará otro superclásico del fútbol argentino. Se viene otra edición de Boca-River que para muchos es el mejor partido del mundo. Pero a priori estamos en presencia de un espectáculo devaluado, con mas dudas que certezas...


Parece mentira que el xeneize haya perdido cuatro partidos sobre nueve y apueste sus fichas a la Copa Libertadores cuando restan diez fechas. En la otra vereda esta el millonario a cuatro puntos del puntero Lanús pero lejos de un buen nivel futbolístico. Y las razones hay que buscarlas en el banco de suplentes. Ninguno de los dos técnicos tiene jerarquía para estar en ese lugar. Carecen de ideas y no aportan variantes tácticas para un mejor funcionamiento de sus jugadores. Ischia depende exclusivamente de lo que puede realizar Riquelme, que está en un nivel bajo.


La función del enganche es decidir cuando, por donde y como se desarrolla la jugada y el ex 10 de la selección no cumple por el momento esos requisitos aunque hay que hacer la salvedad que los volantes por afuera no lo acompañan como si lo hacían Dátolo y Ledesma en la época de Miguel Russo. Pero no hay que recaerle todo en Riquelme. Ischia debe tener un plan alternativo para situaciones de partidos en las cuales el equipo juega mal. Parece que no las tiene.


Claro que no hay mucha diferencia en su archienemigo. River salió campeón y de campeón a último. Aguilar decidió que el encargado de sacarlo del hazme reír del país fuera Gorosito. Colón Doce en la primera edición del año decía que "Gorosito asumió como técnico sin ningún laurel en su haber dirigiendo. Tan solo debió hacer una buena campaña con Argentinos Juniors". Hasta el momento no demostró porque llegó hasta ahí. El equipo no muestra actitud ni reacción. Comete desacoples defensivos infantiles y no tiene volumen de juego.


El único jugador que mantiene un nivel parejo es Radamel Falcao. Pero ahí está la mano del técnico. En potenciar a jugadores que no tienen nivel para vestir la camiseta. Despertarles el hambre de ganar gloria y no dinero. Acertar en la táctica y la estrategia. ¿O acaso Bianchi no hacía jugar bien a nombres ignotos capaces de vencer a cualquier rival del mundo?.River no debe depender de lo que pueda hacer Fabbiani que demostró mas afuera que adentro de la cancha. O algún pincelazo de Gallardo que parece que de aquel jugador deslumbrante queda solo su nombre.


El árbitro será Gustavo Bassi alguien que abre más interrogantes que certezas por sus fallos y además por su estado físico cuestionado alguna vez hasta por el propio Verón en medio de un partido.
La historia indica que se va a jugar otro superclásico. Pero la realidad muestra que son dos equipos comunes de no ser por tener las dos camisetas más importantes de Argentina.


*Periodista. Director Técnico Nacional de Fútbol

Crónica de una eliminación anunciada
En la primera edición de este año, allá por el mes de febrero, antes del inicio del Torneo Clausura, Colón Doce manifestaba a la hora de analizar los equipos y hacer hincapié en San Lorenzo: "sufrió algunas bajas y además Miguel Russo dijo que "hasta las canillas del vestuario hablan". Le cuesta manejar el grupo y eso a la larga se puede sentir". La realidad indica que no nos equivocamos. Russo jamás pudo dominar el vestuario lo que llevó a que presentara su renuncia después de quedar eliminado de la Copa Libertadores en la primera fase. Ya había corrido mucha agua por debajo del puente.


Curiosamente el ahora ex técnico azulgrana no salió tan herido de la batalla perdida. Quedó demostrado cuando los jugadores llegaron al aeropuerto de Ezeiza y fueron recibidos con insultos, escupitajos e intentos de agresión física de parte de los hinchas pero fue impedido por la policía. Nada justifica la reacción de esas 60 personas. Además el domingo con decenas de banderas y cantos hostiles hacia su persona, los recibió la hinchada en el encuentro ante Velez,. Pero la sensación fue que los jugadores pudieron demostrar y entregar mas juego y lograr la clasificación en la Copa.


Quizás hubo miles de razones para no hacerlo. Otra vez sobrevoló el rumor de los premios a repartir y otras cuestiones económicas. Pasó con Ramón Díaz y ahora con Russo. El monstruo creado por los dirigentes y Tinelli con más poder que el presidente, creció y ahora nadie se anima a depurar el plantel. El conductor televisivo dio un paso al costado dando por sentado que fue uno de los máximos responsables del fracaso. Otro más a nivel personal en el ámbito del fútbol.


¿Acaso no se acuerda de su proyecto ambicioso con el Badajoz de España?. Ahora al mando del equipo estará Diego Simeone, que intentará repetir el logro de un título como en River y Estudiantes. ¿Pero el Cholo deberá cortar cabezas si no convivio con los jugadores? En este caso la limpieza de jugadores la tienen que realizar los dirigentes que parecen lejos de hacerse cargo de este caos en el cual está sumergido el "azulgrana.


Se habla de ciclos cumplidos en el caso de Orión, Rivero, Silvera, Solari, Adrián González entre otros. Será cuestión de barajar y dar de nuevo a partir de junio. Aunque ese mes parece cercano la situación es complicada e insostenible porque la paciencia del hincha se agotó que acusó de mercenarios a los jugadores. ¿Simeone se hará cargo de agarrar la escoba?


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados