La cartera sanitaria también informa que hasta el momento se notificaron 224 casos sospechosos de dengue.
De los tres casos autóctonos, uno corresponde a J.O.M (64), de la localidad de Ciudadela, partido de Tres de Febrero. Los otros dos corresponden a N.G (27),
de la localidad de La Tablada, y D.T.C (12), de la localidad de Villa Celina, ambos del partido de La Matanza.
Con respecto a los dos casos de La Matanza, se trata de pacientes que no habrían viajado a zonas epidémicas y de allí su consideración como casos autóctonos. Sin embargo, las autoridades informaron que el padre de D.T.C viajó a Bolivia en diciembre de 2008 y que el esposo de N.G, camionero de profesión, viaja habitualmente a Santa Fe.
Cabe destacar que los tres pacientes fueron dados de alta y que se procedió a fumigar hasta 400 metros de sus domicilios desde el momento de la notificación de los casos en carácter de sospechosos.
Esta mañana el ministro de Salud provincial, Claudio Zin, y el secretario de Salud de Tres de Febrero, Jorge Collia, encabezaron un operativo de prevención del dengue en ese distrito.
Durante la recorrida se distribuyeron repelentes a las familias de la zona y se brindaron instrucciones de descacharrización, la principal medida para prevenir el desarrollo del mosquito Aedes aegypti, vector del dengue. Asimismo, Zin visitó tres escuelas del distrito: la Nº 31, la ESB 21 y el Jardín de Infantes 912 donde dialogó con los alumnos y respondió a sus inquietudes.
Por otra parte, el ministro participará mañana a las 10, en el hospital El Dique de Ensenada, de un trabajo de descacharrización y fumigación que luego se replicará en el resto de los hospitales públicos de la Provincia.
La cartera sanitaria lleva adelante un Plan de Acción que incluye, entre otras medidas, la vigilancia del Aedes aegypti, detectando focos de mosquitos en distintas jurisdicciones; la vigilancia de febriles (pacientes que presentan sintomatologías compatibles con el dengue) y acciones de control de foco ante casos sospechosos.
Desde esta semana se distribuyen folletos explicativos a 1.500.000 alumnos de nivel inicial de la provincia de Buenos Aires con información sobre la enfermedad y las estrategias de prevención y autocuidado. También se realiza distribución de folletos explicativos y entrega de repelentes en distritos provinciales. Y se aportan insumos para fumigar a los municipios que así lo soliciten
|