“Hay sospechas de por lo menos una decena de casos autóctonos en la Provincia. Estamos esperando la confirmación del Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas (INEVH), Julio Maiztegui, de Pergamino”, precisó el ministro de Salud bonaerense, Claudio Zin.
En diálogo con DIB, el director de Epidemiología de la cartera sanitaria provincial Mario Masana Wilson, detalló la localización de cuatro de esos diez casos y aseguró que, en las próximas horas, ofrecerá el resto de los distritos afectados. En rigor, explicó que “uno de los presuntos casos autóctonos es de Pergamino, otro de La Plata y dos más de Tres de Febrero.
En diálogo con radio Mitre, Zin informó que en la provincia "hasta ahora hay 150 casos de dengue importados" y aseguró que el sistema de salud bonaerense "esta preparado" para atender a los pacientes y futuros enfermos. Consideró además que el dengue en la Argentina "se pudo haber amortiguado muchísimo y reducido el impacto de la enfermedad".
El temor a que la epidemia que asola el norte del país se derrame en la Provincia crece por estas horas al compás de la venta de repelentes. Masana Wilson por su parte, se empeña en cambiar el enfoque de la información: “la lucha no es contra los casos autóctonos sino contra el Aedes aegypti, porque además de dengue este mosquito trasmite fiebre amarilla y la enfermedad del oeste del Nilo o West Nile Virus entre otros males que bien pueden ser epidémicos en el país”.
Para evitarlo, los especialistas insisten en descacharrizar, es decir, eliminar todo aquello que pueda servir como recipiente capaz de acumular agua, porque es allí donde se quedan los huevos del Aedes que son capaces de perdurar incluso en las condiciones climáticas más adversas.
DISTRITOS EN ALERTA En Capital Federal y Córdoba también temen por estas horas la confirmación de casos autóctonos. El jefe de Epidemiología del gobierno porteño, Raúl Forlenza, confirmó que un total de 52 personas que residen en la ciudad de Buenos Aires tuvieron "resultados positivos" de dengue, de los cuáles seis no viajaron a zonas más comprometidas por la enfermedad, por lo cual podría tratarse de casos autóctonos.
En Córdoba hay 14 posibles casos autóctono, mientras que se confirmaron 43 importados. (DIB)
|