Un caso sospechoso de dengue por la sintomatología fue detectado en Pergamino, el enfermo dio el domicilio en Colón y por ello se puso en marcha medidas preventivas dispuestas por el Director de Bromatología Daniel Sosa. Según trascendió el caso fue detectado en Pergamino y tomado como sospechoso. Se trata de un camionero de apellido Tolosa y que dio domicilio en el barrio Lomas de nuestra ciudad.
El hombre viviría en Charata Chaco, y realiza viaje desde Pergamino hacia Chaco. El y su hija fueron atendidos en Centro Asistencial de Pergamino dando la residencia una dirección en Colón. Rápidamente se comenzó a buscar en el vecindario tratando de determinar si se domiciliaba donde señaló. Nadie lo conocía, y sería porque hacia varios años que viviría fuera de nuestra ciudad.
También se debió certificar si estuvo algunos días de paso, porque al ser sospechoso de la enfermedad, podría haberlo picado algún mosquito Aedes Aegyptis y luego comenzar una nueva cadena de contagios con enfermos autóctonos. La medida preventiva que se iba a realizar era una fumigación en el barrio si se certificaba su paso y estadía en la ciudad.
En la Provincia de Buenos Aires
Preocupados por el avance del dengue en la Provincia de Buenos Aires, situación que las autoridades calificaron como "grave", el Gobierno bonaerense confirmó 17 casos y 36 sospechosos ("algunos podrían ser autócto- nos", dijeron fuentes sanitarias) y lanzó una campaña de concientización que incluye la habilitación de líneas telefónicas, la capacitación a docentes y alumnos y la recorrida por los barrios de promotores comunitarios.
"Hasta el momento, los casos confirmados corresponden a personas que viajaron a las zonas epidémicas, es decir, el norte argentino y países limítrofes", aclaró el ministro de Salud Claudio Zin. Sin embargo, fuentes de la cartera admitieron que existe mucha preocupación porque dentro de los sospechosos "es probable que existan casos autóctonos".
Desde la cartera sanitaria se enfatizó que según el pronóstico oficial difundido por el Servicio Meteorológico Nacional hasta el jueves las temperaturas máximas rondarán los 25 grados y se esperan lluvias. "Estas condiciones climáticas son adversas, porque el mosquito no se reproduce con menos de 10 grados, pero con temperaturas templadas como las que se prevén y agua de lluvia, sino descacharrizamos vamos a tener mucho más Aedes Aegyptis y, por consiguiente, mayor riesgo de dengue", explicó Zin durante la conferencia de prensa que compartió con el gobernador Daniel Scioli y el director provincial de Escuelas Mario Oporto.
La Provincia hará circular en las próximas horas una serie de panfletos, sobre todo en la zona metropolitana, y pondrá en la calle un grupo de guías preparadas para utilizar en los ámbitos educativos. "Queremos que a cada chico de cada escuela le llegue información sobre el virus del dengue y que ellos, a su vez, transmitan esa información a sus padres", aseguró.
Según informaron desde la cartera sanitaria bonaerense, el mosquito está en todo el país desde hace 30 años, pero para que la enfermedad sea un riesgo tiene que aparecer alguien que tenga el virus en su sangre y eso es lo que está ocurriendo. Por eso, para ofrecer información y evacuar todas las dudas de la población al respecto, el Gobierno habilitó desde el 1º de abril la línea gratuita 0800-333-8876.
Prevención y síntomas
El Aedes Aegyptis se encuentra ampliamente distribuido en el conurbano bonaerense y también en el interior provincial. Convive íntimamente con el hombre y las familias, por eso los expertos lo califican como "mosquito doméstico". "Si cada vecino evita dejar recipientes a la intemperie colectando agua y mantiene canaletas y tanques en condiciones se le quita al mosquito toda posibilidad de reproducirse" indicó el director provincial de Epidemiología Mario Masana Wilson.
El especialista recordó que la enfermedad del dengue clásico se manifiesta con fiebre alta, dolores de cabeza, ojos, articulares y musculares, además de erupción en la piel; y enfatizó que ante los primeros síntomas deben consultar al médico. El funcionario hizo hincapié en "la importancia de que la comunidad se involucre en la prevención, porque el mosquito está dentro de cada casa, por lo tanto, descacharrizar es clave para evitar la enfermedad".
Recomendaciones
-Vaciar, dar vuelta o colocar bajo techo todo elemento que tenga una pared firme y que pueda colectar agua (el mosquito hembra pone los huevos sobre esa pared sólida) como baldes, frascos, botellas, juguetes o cubiertas que puedan quedar a la intemperie en los patios. -Limpiar las canaletas con regularidad para favorecer el drenaje del agua así como tapar los tanques de agua. -En el interior de las viviendas, cambiar asiduamente el agua de floreros y recipientes donde beben las mascotas. -Colocar mosquiteros en puertas y ventanas. -Usar aerosoles repelentes, tabletas insecticidas o espirales. -Triturar, cerrar o quemar (si está permitido) la basura y los desechos acumulados cerca de las viviendas, ya que pueden acumular agua de lluvia. -Turistas: para aquellos que decidan visitar zonas donde el dengue es endémico se recomienda usar sustancias repelentes y ropa clara que cubra la piel
|