Si bien en el territorio bonaerense, a diferencia de otras provincias, no hubo graves enfren- tamientos entre ruralistas y transportistas, la realidad es que todo dependerá de una posible extensión de la medida de fuerza de la Mesa de Enlace agropecuaria. "Hasta ahora acompañamos el paro. Pero después del viernes vamos a cargar y llegar a los puertos", aseguró Ramón Jatip, titular de la Federación Provincial de Transporte Automotor de Cargas (Feprotac).
La federación, que cuenta con la adhesión de 44 de las 48 entidades que existen en la provincia, volverá a reunirse el fin de semana -probablemente en Junín- para decidir los pasos a seguir, pero, alertaron, que la paciencia se está terminando y que no soportarán que los productores sigan trabajando y su sector no pueda hacerlo. "Exigimos que mientras dure la no comercialización de granos tampoco se coseche. Porque hasta ahora el paro es sólo un corte de rutas pero ellos siguen trabajando en sus campos", señaló a Jatip.
La idea de los transportistas bonaerenses (son unos 70 mil de acuerdo a datos de las entidades) es respetar los siete días de paro y, si bien esta semana no harán contrapiquetes, no lo descartan para la próxima semana ya que dijeron que a partir del lunes comenzarán a cargar granos para transportarlos a los puertos. En ese sentido, Alberto Rosiano, titular de la Asociación Transportista Bragado, contó que mantuvieron reuniones con altos dirigentes bonaerenses de la Federación Agraria Argentina (FAA) para advertirles de la situación "desesperante" que vive el sector. "Pedimos que nos dejen circular. Si esto se prolonga pueden comenzar los problemas en las rutas de la provincia", aseguró a esta agencia el dirigente.
Hasta el momento, la mayor tensión se vivió el lunes en la ruta 205 en Saladillo. El lunes, los camioneros se instalaron a pocos metros de la concentración de los productores rurales porque expresaron que "si se hace un corte de ruta debe ser total y no permitir pasar a automóviles".
En tanto, un grupo de transportistas autoconvocados de Pergamino decidió apostarse en la intersección de la ruta Nº 8 y Barrancas del Paraná para expresar su disconformidad con las empresas cerea- listas y acopiadoras que no firmaron los convenios pretendidos, que permitirían a los camioneros desarrollar su trabajo con normalidad.
Freno al Acopio
Desde la Federación de Transportadores Rurales Argentinos (Fetra), entidad afín al líder camionero Hugo Moyano, se indicó que "los transportistas de granos no permitirán el traslado de cereal a los acopios", al tiempo que le solicitaron a la Mesa de Enlace y el Gobierno nacional "volver al diálogo".
Ese traslado, que en el sector se conoce como "la corta", es el que durante el conflicto del año pasado les aseguró a los productores que el cereal no se echara a perder y que pudieran comercializarlo una vez finalizado el paro granario.
"No es posible que se nos pare a nosotros, quienes nos ganamos nuestro sustento manejando un camión. No queremos ser rehenes de los ruralistas", destacó Fetra en un comunicado. En ese contexto, el titular de la Confederación Argentina de Transporte Automotor de Cargas, Rubén Agugliaro, dijo que recibieron denuncias respectos de que productores locales cargan cereal por via ferroviaria y señaló que si se comprueban esos hechos "van a cortar las vias". (DIB)
|