PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

26/03/2009
PREOCUPACIÓN POR AGUA DE RED

Reclaman fondos para potabilizar el vital líquido


Los niveles de arsénico en el agua que se consume en las ciudades del interior bonaerense, preocupa a los vecinos y autoridades, quienes constantemente reclamaron fondos para potabilizar el agua que consumen...


Por esa razón la provincia firmó un convenio para implementar el Programa de Mitigación del Arsénico
en el Agua, que pretende analizar la calidad de agua y disminuir los componentes de arsénico y fluor
en la misma.


La ministra de Infraestructura, Cristina Ál- varez Rodríguez, y el presidente de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC), Carlos Gianella, firmaron un convenio bajo el cual ambas dependencias se comprometieron a trabajar en conjunto para la imple- mentación del programa, que permita determinar con certeza la calidad de agua que se consume.


Según explicó, Giannella, se trata de "una acción destinada a que los especialistas de la CIC asistan con tecnología para lograr la disminución del arsénico en el agua a través de análisis a muestras y sustancias componentes del agua" y agregó que "la institución hará los aportes científicos, técnicos y de equi- pamiento necesarios para la creación de un laboratorio de referencia en donde se efectuarán mediciones de arsénico bajo estándares internacionales".


Ese laboratorio se construirá en la Universidad del Centro, con asiento en Azul, en el Instituto de Hidrología de Llanura, allí podrán recurrir todos los municipios y particulares para efectuar análisis.
Ese laboratorio tratará de determinar niveles de arsénico en agua para adaptarse al Código Alimentario que establece como índice permitido 50 microgramos por litro, mientras que algunos distritos como Casares y 9 de Julio denuncian que duplican esa medida.


Actualmente funciona en La Plata un equipo que convierte en potable y apta para el consumo el agua contaminada con arsénico. Se trata de un método simple, de bajo costo y fácil de usar que, en cuatro horas, purifica hasta 5.000 litros de agua.


En Colón según los analisis oficiales el nivel de arsénico estaría entre 30 y 50 microgramos ( La Organización Mundial de la Salud establece 10 microgramos como máximo). En lugares como Pearsón los niveles superan lo permitido por Código Alimentario Nacional y se instaló un sistema de osmosis inversa para eliminarlo, aunque vecinos indican que no estaría marchando como debería. El problema principal en nuestra ciudad es el agua "dura" con muchos nitritos y nitratos por arriba de lo permitido.


Consiste en un tanque de 5.000 litros en el que se coloca agua contaminada con arsénico, arcilla y un agitador. En un primer paso, para hacer arrancar el agitador se necesita de un motor eléctrico que es lo que lo hace girar. Luego el agua se agita con la arcilla en su interior y, después de un tiempo, se lo detiene y se lo deja decantar, y lo sólido vuelve al fondo con el arsénico absorbido por la arcilla.


Los investigadores locales señalaron que con ese método se pueden tratar entre 2.000 y 5.000 litros de agua en cuatro horas para ser consumida, y a un bajo costo de energía eléctrica para hacer funcionar el agitador, dado que se determinó que cada litro de agua cuesta un centavo de electricidad.
La Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) bonaerense prevé construir cinco equipos, con el objetivo de instalarlos en diferentes lugares de la Provincia (DIB)


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados