Los voceros comunicaron que la medida -adoptada el seis de marzo pasado, cuando los ruralistas reto- maron los corte de ruta por las retenciones, recayó en Daniel Berdini, presidente de la Cooperativa Agrícola Ganadera de Ramallo y dirigente de Coninagro, y Alejandro Capridi, Norberto Montoto, Darío Nuciari, Carlos Raggio y Orlando Cattáneo, productores agropecuarios de las localidades de Ramallo, San Nicolás, General Rojo y Pérez Millán.
La medida fue dispuesta por el juez federal de San Nicolás Alberto Martínez, del fuero civil y comercial, quien está subrogando al magistrado del fuero penal a cargo de esa causa, Carlos Villafuerte Ruzo.
Los ruralistas fueron procesados por cortar los dos carriles de la ruta nacional 9, en su intersección con la provincial 51, el 18 de marzo del año pasado desde la 9 hasta las 12, en algunos momentos de manera total y en otros parcial.
El juez los procesó por violar el artículo 194 del Código Penal, que castiga con penas de tres meses a dos años de prisión a la persona que "impi- diere, estorbare o entor- peciere el normal funcionamiento de los transportes por tierra, agua o aire".
El magistrado también dispuso un embargo de cinco mil pesos sobre los bienes de cada procesado, quienes no fueron detenidos pues el delito que se les imputa es excarcelable.
Berdini está imputado en otra causa por un corte de ruta ocurrido un día después, el 19 de marzo. En esa oportunidad se cortó la ruta de San Pedro y de la manifestación también participaron las máximas autoridades de la dirigencia rural, así como dirigentes políticos.
Todos ellos tienen falta de mérito dictada por Villafuerte Ruzo, pero el fiscal federal de San Nicolás, Juan Murray, apeló la resolución y ahora debe decidir la Cámara Federal de Rosario. La medida procesal se conoce cuando los ruralistas reanudaron los cortes de ruta en todo el país en protesta por la falta de respuestas del Gobierno a sus reclamos de baja de las retenciones a la soja y otras mejoras para el campo.
|