PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

25/03/2009
Un dirigente de Federación Agraria se desmarca de Buzzi

"No podemos pretender ganar siempre tanto"


(La Voz del Interior). Daniel Martinelli, ex presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA) de Córdoba, expuso una visión que contrasta totalmente con la postura de la mesa de Enlace, al referirse a la situación que atraviesa el sector: "Hay producciones como la soja que no veo que tengan la rentabilidad comprometida. Sí está más complicada para la carne, el maíz, el trigo o las economías regionales. Pero la soja, que es el centro de discusión, si bien no tiene la rentabilidad de años atrás, tampoco nos dejará pérdidas, salvo que nos agarre la sequía"...


En una entrevista publicada hoy en el diario cordobés La Voz del Interior, agregó que "se reacomodaron los valores, pero esto siempre ha sido cíclico. No podemos pretender ganar siempre tanto. Los sojeros hemos podido aprovechar estos cinco años, como nunca. La mayoría se desendeudó, y, además, compró máquinas nuevas y hasta más tierras. Es genuino que el sector reclame por sus intereses, pero no si complica los derechos de otras personas o sectores. Estamos en un país muy desigual y hay sectores que están mucho peor", afirmó.


Asimismo, Martinelli destacó: "Hoy, con 22 quintales estás en el punto de inflexión en soja, alquilando campo. Y si sos dueño, necesitás 10 a 12 quintales para salvar costos. Y lo de las retenciones es para discutir mejor, si bien habría que segmentarlas, según el tipo de productor. Los chicos deberían pagar menos. Pero el agricultor debe admitir que de nada le servirían retenciones cero con un dólar a 1,50. Como de nada le sirvió el uno a uno, cuando no había retenciones pero estábamos mucho peor que ahora".


Por otro lado, el dirigente diferenció la situación actual con la de otras décadas. "Lo que yo pregunto es por qué no se hicieron estos paros con (Carlos) Menem", en clara disidencia con las políticas de reclamo implementadas por la Mesa de Enlace agropecuaria.


"En esa década, tratábamos de movilizarnos y la mayoría de los productores no participaba, ni otros sectores apoyaban. No había eco. Y la situación para el campo era mucho peor que la actual", recordó Martinelli, quien fue titular de la FAA cordobesa entre 2002 y 2005.


Por otra parte, en relación con los múltiples cortes de ruta que se realizaron en el país antes del rechazo del Congreso a la resolución 125, el cordobés explicó: "Esa metodología fue horrorosa. Para un sector que estaba ganando plata, que venía de cinco años de alta rentabilidad respecto de otros, como quienes viven de un sueldo o gente sin empleo, no me parece ético cortar la ruta y generar los problemas que eso causó", en una entrevista con el diario La Voz del Interior.


"Creo que Federación Agraria asumió una posición bastante contradictoria con su historia y muy cercana a la postura de entidades que siempre fueron contrarias a los intereses de los medianos y pequeños productores, que eran nuestras banderas. Un ejemplo es oponerse ahora a la nacionalización del comercio de granos, que era otra bandera histórica de Federación Agraria", agregó Martinelli, quien continúa afiliado a FAA.



VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados