PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

24/03/2009
Carta de lectores

A 27 años de la Guerra de Malvinas


En el año 1982 y con un mes de instrucción fui movilizado junto con el Grupo de Artillería 101 de Junin al sur de nuestro país, en lo que se denominó “Teatro de Operaciones del Atlántico Sur”...


El 14 de abril, la unidad se alistó y marchó por tren hasta San Antonio Oeste y luego en camiones hasta la localidad de Comandante Luis Piedra Buena. El 14 de mayo parte de la Unidad “C”, cruza a las Islas Malvinas con dos cañones SOFMA de 155 mm donde ocuparon posiciones en Puerto Argentino y Monte Sapper.


En una jornada lluviosa con mucho frío y viento, la unidad tuvo su bautismo de fuego. El “Gran Berta” (denominación que se dio al cañón) se transformó en una pieza clave, ya que debió combatir contra el hostigamiento de los buques ingleses que desde el 1º de mayo bombardeaban Puerto Argentino.


En la noche del 17 de mayo batió exitosamente la zona ocupada por tres naves enemigas que debieron alejarse. Estos cañones fabricados en forma integra en nuestro país, silenciaron su accionar durante la noche del 13 y 14 de junio por que se habían agotado las municiones. En las acciones de combate resultaron heridos un suboficial y cinco soldados. El resto de la unidad que nos encontrábamos en el continente ocupaba posiciones de tiro custodiando el litoral argentino, y además se cumplía con tareas de logísticas, trasladando soldados de otras ciudades que debían pasar a las islas saliendo del aeropuerto de Río Gallegos.


El despliegue en la zona continental se produce por la incursión de Comandos SAS Británicos y la posible intervención chilena en el conflicto. Las operaciones enemigas están comprobadas en la llamada “Operación Mikado” cuyo fin era destruir los aviones Super Etendart que portando misiles Exocet hundieron a la nave Sheffield. Como consecuencia de esta operación algunos Comandos SAS, en un helicóptero Sea King cayó en Punta Arenas (sur de Chile). El accidente se habría producido en una estancia de Caleta Olivia. Como consecuencia de la maniobra fue alertado el Liceo Militar General Roca, y envía a dos helicópteros en una misión de combate. Una de las naves se precipita al mar y mueren sus diez tripulantes. Los cuerpos quedaron mutilados y desnudos. Las noticias sobre la posible llegada a nuestro continente de incursotes británicos se repitieron durante todo el conflicto y los soldados estuvimos en permanente alerta.


Todos aquellos soldados que estuvimos bajo bandera desde el 2 de abril hasta el 14 de junio de 1982 y no pasamos a las islas Malvinas, no estamos reconocidos como Veteranos de Malvinas. Gracias a la Ordenanza Nº 2083 el Concejo Deliberante de Colón nos otorga el reconocimiento Histórico y Moral que incluye también a los Veteranos reconocidos. Nuestra lucha actual trata de corregir las legislaciones que DISCRIMINAN Y MENOSPRECIAN nuestra participación como soldados, la verdad histórica sobre la guerra de MALVINAS ya no puede ocultarse más.


Walter Floridi


Ex soldado movilizado en l982


GA 101



VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados