Docentes
Paran miércoles y jueves de esta semana El Frente Gremial Docentes (Suteba, Feb, Amet, Sadop y UDA) rechazó ayer una nueva propuesta de aumento salarial de unos 200 pesos planteada por el Gobierno de la provincia de Buenos Aires, y dispuso un nuevo paro de actividades, de 48 horas, que se realizará entre el miércoles y el jueves. Así, los chicos completarán esta semana sólo dos días de clases...
|
La negativa se produjo luego de que los docentes se reunieran, en la sede de paritarias del ministerio de Trabajo, en La Plata, con el titular de esa cartera, Oscar Cuartango y el director general de Cultura y Educación, Mario Oporto, quienes, ante el rechazo de la propuesta, pidieron seguir negociando sin paros hasta el jueves, lo que no fue aceptado por los gremios.
El ejecutivo destinó a la nueva suma una masa salarial total de 970 millones de pesos, la misma que había ofrecido en una reunión informal, fuera del ámbito de paritarias, días atrás, cuando también fue rechazada por los docentes, que durante la última semana habían advertido que si no aumentaban esos fondos irían al paro.
Pero esta vez, el esquema de aumento fue diferente: el ejecutivo ofertó 50 pesos remunerativos y bonificables (pagan plus por antigüedad y computa para jubilación y cargas patronales), otra suma de 90 pesos no bonificables y un tercer monto de 55 pesos no remunerativos ni bonificables, que se pagarían marzo, abril y mayo, ya que a partir de junio es sería reemplazada por el incentivo docentes, que también asciende a 55 pesos.
La oferta fue rechazada de plano por los docentes, en una reunión formal de paritarias que sólo duró 20 minutos, luego de una serie de encuentros informales entre los gremios y el Ejecutivo que se prolongaron durante cuatro horas. Cuando comprendieron que los docentes no aceptarían, los funcionarios pidieron un impasse hasta el jueves para seguir negociando. Pero no fue aceptado.
“Hemos llegado con expectativas de todos los docente estas paritarias pero nos ofrecieron la misma masa que ya habíamos rechazado y no podemos seguir aceptando dilaciones”, aseguró el titular de Suteba, Roberto Varadle, quien además hizo “único responsable al Gobierno por los días de clase que pierden los chicos”. Por su parte, Mirta Petrocini, de FEB, indicó que para destrabar el conflicto, “el Gobierno tiene que hacer una propuesta en blanco”.
Además de los paros, los docentes protestarán con una marcha a la Gobernación que se realizará mañana y en la que confluirán con médicos de Cicop y judiciales de la AJB. (DIB)
|