Provincia de Buenos Aires
En las Escuelas se leerán libros prohíbidos durante la dictadura En el marco de las jornadas de reflexión por el 33º aniversario del golpe militar, la Provincia de Buenos Aires realizará una jornada de homenaje en la que se leerán libros prohibidos durante el régimen de facto, y se cambiará el nombre de La Escuela Técnica “Pedro Aramburu” por el de “Rodolfo Walsh”...
|
El acto central será presidido el martes próximo por el Director General de Educación bonaerense, Mario Oporto, en ese establecimiento de Florencio Varela, cuyo nombre actual fue instaurado durante la última dictadura militar.
El nuevo nombre designado para el establecimiento fue propuesto por los integrantes de la comunidad educativa, en el marco de una resolución de la cartera educativa aprobada el año pasado, que establece que ninguna escuela lleve el nombre de personas que integraron gobiernos dictatoriales.
Además, durante el lunes próximo todas las escuelas recuperarán textos que fueron prohibidos durante la última dictadura. Desde la cartera educativa informaron que para el nivel primario se sugirieron los textos “El pueblo que no quería ser gris, de Ayax Barnes; “Un elefante ocupa mucho espacio”, de Elsa Bornemann; “La torre de cubos”, de Laura Devetach; y “El principito”, de Anthony Saint Exupéry.
Para el Nivel Secundario, en tanto, los textos elegidos son “Carta Abierta de un escritor a la Junta Militar”, de Rodolfo Walsh; “Todos los veranos”, de Haroldo Conti; “El eternauta”, de Héctor Oesterheld y una selección de poemas de escritores desaparecidos
|