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20/03/2009
Ley de Radiodifusión

Cristina, presentó la ley de radiodifusión


PresidentaCristina-200309 (44k image)La presidenta Cristina Fernández presentó finalmente hoy en La Plata, el anteproyecto de nueva ley de Radiodifusión, durante un acto en el cual criticó a los “monopolios” del sector, y remarcó que el objetivo de fondo de la norma es lograr un sistema de medios que “permita que todos puedan pensar por sí mismos y no por lo que le dice una radio o un canal de TV”...


La mandataria eligió un escenario conocido: el Teatro Argentino, donde inició su campaña por la Presidencia, el año pasado y donde hizo lo mismo su marido, el ex presidente Néstor Kirchner, que estuvo presente en un palco, junto al Gobernador Daniel Scioli, la casi totalidad de los gabinetes nacional y bonaerense, doce gobernadores oficialistas, el embajador de EE.UU., Earl Anthony Wayne y unos 1800 militantes.


Ahora el anteproyecto será sometido a discusión en “foros horizontales” durante un lapso de 60 días, durante el cual iglesias, sindicatos, partidos, empresarios, ONG y organizaciones sociales podrán hacer aportes para que “sea la ley de todo el pueblo argentino”, según dijo la Presidenta. No se especificó si al término de ese lapso, que vence poco antes del 28 de junio, en pleno clima electoral, será ingresado en el Congreso en forma inmediata.


“Esta es una vieja deuda de la democracia” dijo Fernández sobre la iniciativa, que busca reemplazar a un decreto de la última dictadura militar que, pese a diversas iniciativas, hasta ahora nunca pudo ser sustituido por una ley del Congreso de la Nación. En rigor, la idea había sido anunciada al principio del Gobierno de Kirchner, en 2003, pero recién recibió impulso ahora, luego de los cuestionamientos públicos que formuló el ex presidente al Grupo Clarín.


En uno de los pasajes de su discurso, la Presidenta señaló la necesidad de “los bienes de carácter social –hablaba de contenido informativos y culturales- no puedan ser monopolizados por un sector o una empresa”. También aclaró, “porque esto afecta intereses poderosos y puede haber tergiversaciones”, que la ley atañe “exclusivamente a medios audiovisuales” y no a la prensa escrita, ámbito en el cual “un empresario puede tener uno, dos o mil diarios”.


Antes, el interventor del Comfer había asegurado que se busca una “mayor federalización” de la comunicación, porque “no puede ser que un canal de Buenos Aires baje en el interior 24 horas seguidas de programación”. También indicó que se buscará que las trasmisiones de fútbol sean gratuitas: “no puede ser que le quiten la alegría al pueblo”. Aseguró que se buscará “asegurar la pluralidad de voces” y que buena parte del articulado estuvo inspirado en legislación similar de EE.UU y Europa.


La presidenta, al igual que Mariotto y el jefe de Gabinete, Sergio Mazza, el tercer orador del acto, mencionaron la defasaje entre la legislación vigente y los desarrollos tecnológicos de la comunicación en los últimos 30 años como otro de los motivos que hacen necesaria la nueva norma. Cristina Fernández insistió además que el decreto de la Dictadura cercena la libertad de expresión porque no permite que actores que no tuviese fines de lucro pudiesen accedan a licencias que les permitan emitir contenidos legalmente. (DIB)



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