Ahora además requieren la reactivación del Ramal Venado Tuerto- Villa Constitución. Es que al ser declarado corredor turístico de la provincia, por su proximidad con la laguna de Melincué, la idea de revivir el viejo tren no parece un sueño lejano, aunque todo dependerá del tiempo y las tramitaciones correspondientes.
Elortondo se encuentra dentro del corredor turístico junto a Melincué, Chovet y otras localidades del departamento General López. Cuenta con escenarios naturales, plazas, parques y paseos que dan lugar a actividades deportivas como ciclismo, maratón, duatlón o tenis. A pocos kilómetros se encuentra la laguna de Melin- cué, (octavo humedal de América) cuyo ecosistema abriga a una numerosa fauna autóctona formada por unas cincuenta especies acuáticas: flamencos, espátulas, biguá, garza blanca, cisne cuello negro, tero real, ganso blanco, gallareta, gaviota, gran variedad de patos entre ellos el siriri.
Tratativas
El mandatario comunal de Elortondo, Antonio Espina, aseguró que está en tratativas para lograr la reactivación del ramal ferroviario de pasajeros que une Venado Tuerto y Villa Constitución, y argumentó que "las condiciones están dadas ya que estamos en el corredor turístico zonal y esta va a ser una zona privilegiada en un futuro cercano".A principios de los 90 el tren urbano que unía a Venado Tuerto con Villa Constitución era el modo de trasladarse preferido por los viajeros. Era un servicio seguro, de bajo costo y tenía una frecuencia importante.
Con las privatizaciones de los años 90, la desactivación del servicio de trenes de pasajeros y el desgüace del patrimonio ferroviario todo ello se derrumbó como un castillo de naipes y el tren quedó archivado en el baúl de los recuerdos. Este ramal sería estratégico para reactivar el ramal de pasajeros Pergamino Venado Tuerto que fue desactivado en los años de Menem.
El viejo tren de Colón
La Diputada Alicia Mastan- drea hace ya cerca de una década propuso reactivar los viejos ramales de la zona. En los fundamentos indicaba "Existe un creciente aislamiento entre la Ciudad de Pergamino y toda su zona de influencia, constituida por los Municipios de San Nicolás, Rojas, Junín, Colón, Arrecifes, Capitán Sarmiento, San Antonio de Areco, San Andrés de Giles, y Luján, todos ellos de la provincia de Buenos Aires, así como los Municipios de Melincué, Fitmat, Casilda, Pérez, Rosario y otros de la provincia de Santa Fe, pues posee, cada vez menos oferta, de todo tipo de transporte de pasajeros.
La localidad de Colón posee escasa oferta de líneas de ómnibus que comuniquen con la ciudades de la región, en Junín no existe ninguna línea de comunicación directa a Pergamino, Ciudad con enorme peso jurídico y económico de la región, no es fácil encontrar comunicación con Rojas y Salto en la provincia de Buenos Aires y con Venado Tuerto, Weel- wright, Hughes y Melincué del sur santafecino.-
Por otro lado, trasladarse a los grandes centros urbanos como la Capital Federal, Córdoba, Rosario o las provincias del norte del país, tienen enormes dificultades.- Hay una red ferroviaria, en el área de influencia del Municipio de Pergamino, que incluye Colón, Weelwright, Melincué, Firmat, Casilda, Rosario, San Nicolás, Pergamino, todas ellas localidades que hacen epicentro en la Ciudad de Pergamino, estando en la actualidad, con- cesionada por NCA, ALL para transporte de cargas y TBA S.A. para pasajeros.
El Corredor Ferroviario: Pergamino - Rosario - San Nicolás, colaboraría a cubrir necesidades "extremas de movilidad" que hoy poseen los habitantes de la Ciudad de Pergamino y las localidades de toda su zona de influencia detallada oportunamente, todas ellas además de estar aisladas entre ciudades vecinas, se encuentran aisladas de las grandes urbes, afectando todo el desarrollo socioeco- nómico y cultural de la región.
El tramo que se pretende habilitar para el servicio de pasajeros constituye un ramal ferroviario que, tomando como estación cabecera Pergamino, posee distancias aproximadas de: * Pergamino - Rosario: 100km. *Pergamino - San Nicolás: 70 km. * Pergamino - Rojas - Junín: 83 km. *Pergamino - Melincué - Firmat - Casilda - Rosario : 200 Km.
Haciendo un análisis de la situación actual de la red ferroviaria del área de influencia de la Estación de Pergamino, objeto del presente proyecto de comunicación: a. El corredor Pergamino - San Nicolás, de gran importancia para sacar toda la producción agrícola, ganadera e industrial de la zona, hacia el puerto de San Nicolás, debe ser recuperado en su totalidad pues se observa "canibalismo" importante en toda la infraestructura del mismo, al igual que en las estaciones intermedias.-
b. El resto de los corredores están operativos, y con algunas obras de mantenimiento podrían ponérselas en funcionamiento, en una primera etapa, a velocidades menores o iguales a 60 km. y una capacidad portante de 20 tn / eje. En una segunda etapa, el servicio de pasajeros debería observar velocidades mínimas promedio de 80 km/h.-
c. El material rodante que se pudiera utilizar estará en función de la demanda, pero en una primer etapa de operación, se prevé pueda repararse y modernizarse los coches motores dados de baja por TBA S.A.; cuyos trabajos podrían ser realizados en los talleres ferroviarios de la estación Pergamino, por personal y técnicos del lugar, debidamente dirigidos por profesionales afines.- d. Los responsables de su custodia y mantenimiento hoy son los actuales concesionarios: NCA S.A. - ALL S.A. y TBA S.A.-
El segundo objeto, del presente proyecto de comunicación es lograr, con la habilitación del servicio ferroviario de pasajeros: Rosario - Pergamino - San Nicolás, garantizar la conexión del Municipio de Pergamino y su zona de influencia, con la mesopotamia a través de Rosario por un lado, con el norte grande a través del ferrocarril Belgrano por otro, y finalmente facilitar la comunicación con la Capital Federal, a través de Junín con los Servicios de Ferro- baires.
Este proyecto responde a la solicitud de una Asociación Civil de San Pedro, que ha canalizado los reclamos y aspiraciones de los vecinos y pobladores de localidades del sur de la provincia de Santa Fe y de la Ciudad de Pergamino y su área de influencia, quienes padecen a diario los atropellos de un transporte automotor interurbano insuficiente, anárquico y obsoleto. Y además, el proyecto cuenta con un análisis técnico efectuado por especialistas en la materia, que contempla la reutilización de trenes, aprovecha la infraestructura existente y determina las etapas de implementación del mismo.
La propuesta
La propuesta se suma a distintas expresiones que pide "Tren para todos" va desde Junin, Colón, Rojas, Pergamino etc. La propuesta es * Desarrollaría una velocidad de 120 km por hora (tres veces el promedio de velocidad actual). * Una inversión de 3.100 millones de dólares. Casi 1.900 millones de dólares menos que para el tren bala. * Proyectando 18.000 km de vías reconstruídas a nuevo: 7.000 km de vías para trenes de pasajeros y de carga y 11.000 más sólo para trenes de carga. Unas 300 locomotoras, 900 coches de pasajeros y 15.000 vagones para carga. * Los pasajes costarían varias veces menos de lo que cuesta actualmente un pasaje en micro. * Llegaría a todas las zonas del país (Noroeste, Noreste, Cuyo, Centro y Patagonia), a todas las grandes ciudades, y a cientos de pueblos que volverían a conectarse con las grandes ciudades, bajando costos de transporte y reactivando las economías regionales. * El "tren de todos", utilizaría tecnología nacional y del Mercosur al alcance de las capacidades de nuestro país.
* El proyecto reimpulsa la industria ferroviaria nacional con la construcción de vagones, el ensamble de locomotoras y la producción de repuestos, generando trabajo. Tenemos estudiado el proceso de recuperación de los cinco principales ramales ferroviarios para cargas y pasajeros, que totalizan unos 7.000 Km. de vías férreas de corredores troncales y acondicionar otros 11.000 para que nos permita tener unidas nuestras principales economías regionales.
Con los millones de litros de combustibles no dilapidados, la dinámica generada en nuestras economías regionales y sus consecuentes aportes tributarios, los ahorros provenientes del menor costo de las tarifas de fletes, de los seguros de vida con la reducción de la siniestralidad vial, de los costos de reparación de rutas, autopistas y calles urbanas rotas por pesadas unidades de transporte automotor, se pueden recuperar miles de kilómetros de servicios ferroviarios de primer nivel.
Hablar de primer nivel es disponer de coches de pasajeros cómodos, confortables y que a velocidades de 120/130 km. por hora, satisfagan las necesidades de la población con mucho menos costo de pasaje que el de un propuesto "tren bala" de indefinidos montos de inversiones.
El mercado inicial, contempla la recuperación de la demanda de los niveles de 1989 estimado en unos 12 millones de pasajeros viaje a distancias medias de alrededor de 500 Km., esto daría un transporte mínimo de 6.000 millones de pasajeros kilómetro por año, siendo estos niveles fácilmente superables por cuanto se mide ese año en el que se desalentaba el uso del ferrocarril y no sería aventurado predecir un futuro del doble de esa estimación.
Este transporte obliga a despachar 23.791 trenes de 10 coches de pasajeros y 380.952 ómnibus por año, que concentrados en 220 días y 12 horas diarias representan un despacho de 142 ómnibus por hora a las rutas del país. Imaginemos ese flujo potenciado en los tiempos de vacaciones y en las rutas con destinos turísticos, avalando lo que decimos de la reducción de la siniestralidad a partir del transporte ferroviario.
Un tren de pasajeros con 10 coches, 3 furgones y una locomotora de 1300 HP con capacidad para transportar 512 personas, demandaría un equivalente a 16 ómnibus, con motores de 260 HP para igual cometido de transporte aplicando 3,2 veces más de potencia, por lógica con mayor consumo de combustibles. Más potencia es más consumo, más consumo es más combustibles líquidos, más polución ambiental y muchas mas vidas perdidas.
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