Paralelamente, progresa en forma sostenida la pavimentación de la misma Ruta Nº 178, en su actual tramo de tierra, entre el cruce con la Ruta Nacional Nº 33 y el acceso a Villa Eloísa. En este caso la inversión del Estado Nacional en la infraestructura vial en el corazón de la región agroproductiva orilla los 186 millones, los que sumados al mencionado contrato CreMa, elevan el destino de fondos nacionales para el corredor a la cifra histórica de $ 370.000.000.
El trabajo es fundamental para el futuro enlace de la Ruta 50 cuyo tramo Colón-Pearsón está en plena construcción y se espera luego la finalización de los13 kilómetros faltantes para su "desembocadiura" en la Ruta que dejará a Rosario a solamente 111 kilómetros de distancia.
En sendos frentes de trabajo se prosigue con la recuperación de la Ruta 178. Por un lado, a unos diez kilómetros al norte de Pergamino, continúa con la repavimentación y demarcación horizontal, con el pintado de la línea central y de borde de camino, más la adecuación de la señalización vertical. Las obras se completan con la recuperación de las banquinas, mediante su recalce y reconstrucción, más tareas complementarias de limpieza de alcantarillas y reemplazo de barandas metálicas tipo fleax-beam.
En cada lugar, el paso de vehículos es alternado de a una mano por vez, coordinado por banderilleros, y debidamente señalizado con carteles preventivos. Sobre el punto se insta a los conductores a respetar las indicaciones de desvíos y velocidades máximas, especialmente teniendo en cuenta que las demoras son mínimas en una vía de comunicación que permanece habilitada pese a la realización de los trabajos.
En cuanto a los sectores terminados, vale decir que en la salida de la Ruta Nacional Nº178, en la trama urbana de Pergamino, las mejoras ya han concluido, donde se sostienen las tareas de mantenimiento previstas en el contrato. En la avenida Julio A. Roca se realizó el bacheo con concreto asfáltico y sellado de fisuras en la superficie de la calzada. Asimismo, se procedió con el señalamiento vertical y la demarcación horizontal del tramo donde nace este corredor vial, más la adecuación del cruce ferroviario.
Dentro de los plazos previstos, algunas actividades de mejoramiento concluidas en el sector de la provincia de Buenos Aires avanzan ahora entre Juncal y la Ruta Provincial Nº 90. Primeramente se efectúa mediante la técnica de reclamado, con utilización de maquinaria vial especial, la demolición y recupero del material existente del camino, para luego reciclarlo y disponerlo nuevamente como base del camino junto con el agregado de cemento. Paralelamente, el cronograma establecido prescribe el refuerzo del borde del camino con el ensanche de 60 centímetros a cada lado mediante una capa de 20 centímetros de espesor de suelo con agregado de cemento. Sobre este paquete estructural de base se procederá con la repa- vimentación en concreto asfáltico en caliente en dos capas sucesivas.
Otro tipo de tareas de reconstrucción se realizan entre Bigand y la Ruta Nº 33, siempre sobre Ruta 178. En este tramo se dispondrá de una capa antireflejo de fisuras para permitir una adecuada adherencia de la capa de asfalto final de cuatro centímetros de espesor. Previamente se procede a ensanchar la calzada para permitir un adecuado basamento a la carpeta de rodamiento, junto con el arreglo definitivo de baches.
Cabe recordar que Vialidad Nacional prescribe en este tipo de contratos CreMa que las obras principales se ejecuten durante los dos primeros años de contrato, mientras que las actividades de mantenimiento de rutina se deben extender por el total de cinco años (La Capital)
|