Claro que el camarógrafo nunca iba a suponer que el deseo del pibe se iba a cumplir años más tardes, cuando Diego Armando Maradona levantaba la Copa del Mundo en México '86. Para unos el mejor jugador de todos los tiempos. Para otros un jugador bueno pero superado por otros futbolistas.
Pero todos coinciden en algo. El amor, orgullo y valentía que tuvo para vestir la "celeste y blanca". La ruleta del fútbol hizo que Maradona sea elegido para ser el entrenador de la Selección. Más que merecida la oportunidad para alguien que cometió muchos errores pero que jamás traicionó la camiseta.
Pero siempre hay una excepción a todo y ese parece ser Juan Román Riquelme que decidió renunciar (otra vez) a la "albiceleste" por no "tener los mismos códigos que el entrenador".
El enganche de Boca tomó la desición después de escuchar a Maradona diciendo públicamente "Riquelme me sirve si está bien físicamente". Cuesta entender que el jugador xeneise haya podido jugar nuevamente en la Selección después que en Septiembre del 2006 haya renunciado a la misma porque "mi madre sufre cuando me insultan".
Pero se le dio otra oportunidad, cuando hay miles de futbolistas que mueren por entonar las estrofas del himno nacional. El problema de Riquelme no son los otros sino el mismo. Sus cualidades técnicas hicieron que el fútbol europeo se fije en él. En Barcelona, su primer destino, FRACASÓ anotando solo tres goles en treinta partidos.
Ahí argumentó diferencias con el técnico Louis Van Gall y emigró a Villarreal donde estuvo a un penal (errado por el) de la final de Champions League. Pero ahí también discutió con el entrenador Manuel Pellegrini que sin temblarle el pulso decidió excluirlo del equipo por "falta de compromiso táctico"…. ¿Ahí también no había códigos?
Volvió por millones de razones verdes a vestir la camiseta de Boca y siempre estuvo involucrado en los problemas del vestuario xeneise. Hasta se peleo con su compañero Cáceres por todos los medios… ¿Ahí hubo códigos?
Todos saben que al jugador habilidoso no le gusta correr y hacer un esfuerzo si hay que recuperar el balón. Ese fue el pedido de Maradona hacia él. Mayor sacrificio y velocidad. Pero esas palabras no figuran en el diccionario de un jugador que re-renuncia a la Selección por no soportar críticas o falta de códigos.
Gracias señor Riquelme. Usted no se merece representar al país en lo futbolístico. A propósito, sería bueno que Riquelme explique a que le llama códigos o que abarcan para él. Pero de algo tiene que estar seguro.
Que cualquier persona en este país muere por lucir la camiseta de la Selección. Y ahí no hay código que lo impida...
*Periodista. Director Técnico Nacional de Fútbol
|