Lo novedoso de la iniciativa es que los estudiantes que encaren la carrera cobrarán todos los meses, durante los tres años de capacitación, un monto de 500 pesos y, como contra- prestación, estarán obligados a trabajar en alguno de los 77 hospitales públicos bonaerenses por el mismo tiempo que duró la carrera.
De este modo, se espera generar 4.500 enfermeros profesionales en los próximos cinco años. El nuevo programa, bautizado por el gobierno provincial "Eva Perón", fue puesto en marcha por el gobernador Daniel Scioli y el ministro de Salud Claudio Zin durante un acto a sala llena en el Teatro Argentino de La Plata.
En rigor, el déficit en la provincia de Buenos Aires asciende a la exorbitante cifra de 15.100 enfermeros si se toma, además de los hospitales públicos provinciales, aquellos que dependen de los municipios y los que corresponden al sector privado de la salud.
Así lo revela un estudio a cargo de la subsecretaría de Planificación de la Salud dependiente de la cartera sanitaria bonaerense. Lo ideal, según parámetros internacionales establecidos por la Organización Mundial de la Salud, indica que debería haber un enfermero por cada cama hospitalaria.
Sin embargo en los hospitales dependientes de la Provincia hay alrededor de 12.800 camas con 9.800 enfermeros disponibles, es decir que, como mínimo urge la incorporación de unos 3 mil profesionales más. Por su parte, los hospitales municipales, que en la provincia son más de 190, experimentan por estos días un déficit de 4.600 enfermeros. Pero, según el estudio oficial, es el sector privado el que atraviesa la situación más acuciante, con un déficit cercano a los 6 mil enfermeros.
El plan puesto en marcha hoy intentará mejorar la carencia de recursos humanos en los nosocomios provinciales. Para la capacitación ya están abiertos 42 centros de formación hospitalarios. Según detalló Zin, durante el último año de la carrera "habrá una intensa carga horaria de práctica en los hospitales cercana al 60 por ciento, siempre supervisada por profesionales".
Por su parte, Luis Franco, director provincial de Capacitación agregó que "además de la carencia actual de enfermeros, calculamos que en tres años habrá 3.500 en condiciones de jubilarse", a esto hay que sumarle un déficit funcional, que si bien es variable, se estima en el orden del 34 por ciento de au- sentismo, ya sea por estrés, enfermedad del trabajador o de un familiar directo, entre otras causas.
Según se informó desde la cartera sanitaria, el Plan de Enfermería no sólo se propone crear más recursos humanos sino también "rejerarquizar la profesión, habida cuenta de que los enfermeros son los únicos miembros del equipo de salud que están al pie de la cama las 24 horas del día en el hospital. Por lo tanto no sólo tienen una función asistencial clave sino también de contención afectiva tanto para el paciente como para sus familiares en momentos críticos".
|