La familia Fregiaro que tiene el campo en la Cuartel IV sufrió el robo de un tractor marca Zanello 100 y un batan.
Los ladrones habrían realizado inteligencia previa y habrían determinado con exactitud el movimiento que tenía el campo y en que momento se realizaban las tareas culturales en los sembrados. La policía investiga y existen datos que podrían llevar a los responsables. Los mismos estarían relacionados con otros robos de tractores ocurridos en la zona.
Objetivos tractores
En la misma zona de Alfonso, Pearson y Colón se robaron numerosos tractores. Todavía se recuerda cuando un sujeto de 47 años identificado como Mauricio Luna que integraba una banda dedicada al robo de establecimientos rurales del norte de la provincia de Buenos Aires y del sur de Santa Fe fue detenido a comienzos del 2008, en la ciudad vecina de Pergamino.
El procedimiento, llevado a cabo por la DDI, se inició tras un asalto cometido el 13 de febrero de 2008, cuando dos delincuentes armados ingresaron a un campo en Pinzon, partido de Pergamino, perteneciente a Miguel Lafont de 69 años Según se informó, los desconocidos redujeron al dueño del lugar y se alzaron con unos 12 mil pesos en efectivo, herramientas varias y una camioneta Pick Up Izusu 4 X 4 que después fue hallada en una zona descampada.
Además, de las investigaciones realizadas se desprendió que la banda buscada era responsable de otros ilícitos en la zona, así como de una serie de asaltos de similares características ocurridos en el sur de Santa Fe, entre los que se encontraba el establecimiento rural "3 L" de la localidad de Sastre Tras varios días de pesquisas, los uniformados detectaron la presencia de uno de los sospechosos en una vivienda ubicada en la sección Quintas, sobre la ruta 178 de Pergamino.
Como resultado de un allanamiento realizado en ese lugar, los policías detuvieron a Luna de 47 años y secuestraron herramientas, dinero, unos 150 cartulares de diferentes bancos, cubiertos y platería, armas de fuego, cartuchos, joyas, prendas de vestir y otros elementos de prueba. La causa fue caratulada "robo Calificado" con intervención de la UFI Nº 3 del Departamento Judicial de Pergamino.
Pero mientras éste caso se resolvía en Pergamino, los pesquisas de la Unidad Regional XVIII de Santa Fé comandados por el comisario mayor Jorge Gómez, tuvieron una noticia. Sus pares bonaerenses les dijeron que habían robado tres tractores en la noche del miércoles, en el establecimiento "La Florida", ubicado en el kilómetro 20 de la ruta Nº 178, en las cercanías del cruce de Mariano H. Alfonso.
Los vehículos un John Deere 7320 -modelo 2004-, Case -modelo 2000- y John Deere 2730 se habían esfumado. El hecho se produjo en momentos en que el encargado se encontraba en período de vacaciones y también en ausencia de un puestero del lugar. La estancia donde se desarrolló el delito es propiedad del pergaminense Antonio Eduardo Fernández Unzueta
Así las cosas, cuando trasladaban al juzgado de Instrucción de Rafaela a uno de los detenidos por el robo a la quesería, vieron sobre la ruta 34 un camión con carretón que llevaba tres tractores similares a los robados.
Por eso, con apoyo del Comando Radioeléctrico de Rafaela detuvieron la marcha del pesado vehículo y apresaron a su conductor, quien no dijo ante los uniformados cuál era el destino de la valiosa carga
Historias repetidas
La historia de los tractores parece repetirse. En diciembre de 2003, la Dirección de Investigaciones de Pergamino junto a la Unidad Regional V, del Departamento Castellanos, provincia de Santa Fe e integrantes de la comisaría de Salto, lograron desbaratar una poderosa banda de delincuentes que robaban tractores en establecimientos agropecuarios de la zona.
La pesquisa de los policías permitió recuperar tres tractores robados a un productor agropecuario de Salto, provincia de Buenos Aires. Los vehículos aparecieron en el interior de un galpón, ubicado a la vera de la Ruta 70, en jurisdicción de Rafaela. Tres hombres que se movilizaban en un camión y una camioneta utilizados en las maniobras ilícitas, fueron detenidos.
Los tractores habían sido sustraídos en perjuicio de Antonio Doprado y eran un Zanello y dos John Deere. El ilícito se produjo el sábado 20 de septiembre de 2003. La pesquisa se realizó en las localidades de Río Cuarto, Río Tercero, Villa María.
Sin embargo desde Colón había otra investigación por varios robos de tractores ocurridos en Pearson. La policía de Colón también inició una investigación que lo llevó a Santa Fe y Córdoba.
Poco después, los policías de Salto viajaron a Pergamino y se entrevistaron con el jefe de la DDI de aquel momento, comisario Juan Carlos Puchullo, para interiorizarlo de lo actuado. La sorpresa fue que ambas comisiones estaban tras los pasos de los mismos delincuentes.
Los cacos que estaban asolando la zona robando maquinaria agrícola y tractores pertenecían a una misma banda con raíces en delincuentes de la región. Una vez intercam- biada los principales datos una delegación policial viajó a Rafaela
En esa ciudad luego de realizar algunas investigaciones en ambientes cercanos a la delincuencia, pudieron obtener una dirección en la zona rural en la cual había tres tractores depositados allí sin que nadie se hiciera cargo de su propiedad.
Cuando los vieron resultaron ser muy parecidos a los robados en la zona Tacuarí de Salto, viajando el damnificado Doprado para reconocerlos.
El productor rural reconoció los tractores de su propiedad, y luego de realizar los trámites legales los pudo recuperar.
En Alfonso
También en el 2007 robaron tres tractores en Mariano Alfonso . En el 2003, el caso emblemático es el de Gonzalo Fuentes, domiciliado en Pergamino y de profesión ingeniero agrónomo y que cumple tareas en la localidad de Mariano H Alfonso.
El profesional denunció que el viernes 1º de agosto de 2003, autores ignorados le habían sustraído tres tractores (dos de ellos Zanello articulado) y el restante Johnn Deere 3420, una hidrola- vadora y una motosierra.
El puestero ese día no se encontraba por razones personales, el campo estaba de-shabitado y esto fue aprovechado por la banda. El mismo sitio, las mismas características delictuales.
|