¿Qué recuerda de su época como jugador? Muy linda porque siempre hice bien las cosas y buenas campañas. Todo eso hace que me traiga buenos recuerdos.
¿Es más fácil jugar ahora? No sé si es más fácil o difícil. Lo que si se es que me podría adaptar sin ningún problema. Quizás sea más rápido el juego pero eso no hace que no podría estar en un equipo.
Usted jugó para la Selección el Mundial de España'82. ¿A qué se debió el fracaso? No lo llamaría fracaso. Fue que mas que nada un poco de mala suerte. En los mundiales no tenés el tiempo para recuperarte. Todos sabemos que es un campeonato muy corto. Nosotros arrancamos perdiendo uno a cero contra Bélgica, después tuvimos que jugar contra Honduras y luego con Hungría. Se nos hizo cuesta arriba. Cuando pasamos encontramos dos equipos muy fuertes como Italia y Brasil, donde no hay que olvidarse que los italianos fueron muy criticados e insultados en la primera ronda por su gente. Brasil contra nosotros jugó un gran partido. No nos cobraron un penal y a Diego (Maradona) lo marcaron muy de cerca. No son excusas pero pasaron muchas cosas y no tuvimos suerte.
¿Cómo se está trabajando en las divisiones inferiores del fútbol argentino? Puedo hablar por lo que yo hice en las inferiores de San Lorenzo y ahora en Racing. Siempre apunté a la psicología, donde el chico no se maree. Tratando de ejercer docencia para que cuando llegué a primera sepa lo que significa estar ahí. También hay muchos problemas en la alimentación, en los descansos de los chicos, en los entrenamientos. Hay que agregar que muchos no tienen plata para viajar y llegar a entrenar. Hoy también existen los problemas de los representantes y encima la familia espera que llegue a Primera División para salvarse en lo económico. El chico tiene que depender del padre y no al revés.
Entonces ¿Cuáles son los mayores peligros que enfrenta un joven? Es la responsabilidad que le dan desde muy chico. Eso genera que el joven esté siempre presionado. Mi consejo es que viva las etapas y que no debe ser responsable de la familia porque un mayor debe tomar esa responsabilidad. Pero lamentablemente hoy los roles son distintos.
¿Qué opinión tiene cuando escucha las críticas a la Selección Sub20 que no clasificó? Me duele mucho porque yo integré una selección juvenil y una mayor. Se me hace difícil hablar mal porque quiero mucho a la camiseta. Trato de ponerme en los momentos tristes que deben estar pasando al quedar afuera de un mundial. Ahora hay que apoyarlos. Usted jugó nada más ni nada menos que en la Selección del '79… Sí, tuve la fortuna de salir campeón con un Maradona en su mejor momento, un Ramón Díaz que en el área no te perdonaba y también a Calderón. Esos momentos no me los voy a olvidar nunca.
¿Por qué no dirige en Primera? Siempre intenté empezar de menor a mayor como lo hice cuando jugaba. Ahora estoy en inferiores y el día de mañana dirá si estoy capacitado para estar en primera.
¿Qué opina del presente de Racing? La está pasando muy mal. Hace un mes fue elegido un nuevo presidente para hacerse cargo del club, el cual estuvo diez años dirigido por una empresa que arruinó completamente a Racing. Ojala se salga de este momento
¿Le agrada Llop? Sí. Estoy en contacto permanente con él y es un tipo muy laburador. Quizás no se le estén dando los resultados pero no quita que no sea un buen trabajador.
Clubes donde jugó: Racing Club, Zaragoza de España, Lecce de Italia, Sion y Locarno de Suiza. Selección Nacional y Juvenil Sub20 Total de partidos: 511 Goles: 69
|