La conducción policial será asumida por Juan Carlos Paggi, hasta ahora Superintendente de Coordinación Operativa y ex jefe de la Departamental de Almirante Brown. La continuidad de Salcedo había sido puesta en duda por el propio Gobernador Daniel Scioli, quien tras la liberación de Leonardo Bergara, el empresario secuestrado en Ranelagh, había dicho que era necesaria una reforma en la fuerza.
Fuentes del Gobierno bonaerense aseguraron que el relevo del jefe policial “se condice con esas declaraciones de Scioli”, pero negaron que se trate de una represalia por el caso Bergara, en el que hay varios policías implicados. De hecho, fue el propio Stornelli quien confirmó que Salcedo había pedido su reemplazo en diciembre: “Cuando me manifestó su voluntad de irse, le pedí que esperara a que terminara el cautiverio” del empresario Leonardo Bergara.
El funcionario precisó que el anuncio se iba a realizar ayer, pero que el propio jefe policial le pidió demorarla hasta que se esclareciera la muerte del policía Aldo Garrido, asesinado cuando intentó frustrar un asalto a un negocio de ropa de San Isidro.
“Es hora de recambios”, señaló Stornelli, al tiempo que calificó a Salcedo como “un hombre calificado que accedió a transformar la fuerza junto a esta gestión”. En tanto, el titular de la cartera de Seguridad consideró que el arribo de Paggi es “una prueba de la continuidad. Espero que cumpla con lo que pidió Scioli: continuar la lucha contra la delincuencia y contra las drogas”.
“Hay que oxigenar la cúpula, esta es la dinámica de una fuerza como la Policía Bonaerense”, indicó Stornelli, quien negó que los cambios formen parte de una “purga” policial. Los cambios parecen apuntar a reforzar la política de seguridad del Gobierno, sobre todo en tiempos en que los reclamos por parte de la ciudadanía son mayores.
Es que Paggi es especialista en seguridad y fue comisario en los distritos más calientes del Conurbano. En cambio, Salcedo proviene de la Policía Científica, y tiene un perfil criminalístico. De hecho, el ministro de Seguridad confirmó que “Paggi es un hombre vinculado a la seguridad”, confirmando el cambio en el perfil de la cúpula.
Por su parte, el jefe policial saliente calificó su gestión como “una etapa cumplida” y manifestó que se dedicará a la actividad privada y a la docencia universitaria. “Di absolutamente todo, poniendo la cara y la espalda, y dejé todo en la fuerza”, aseguró Salcedo, al tiempo que consideró que su salida y la de otros 14 jefes policiales “es un recambio natural, no hay exoneraciones, sino personas que cumplieron una etapa”.
En tanto, el nuevo Superintendente General de Policía, Juan Carlos Paggi, se comprometió a “redoblar los esfuerzos y profundizar las líneas que iniciaron las autoridades”. “Hay que escuchar los reclamos de la gente”, dijo Paggi, al tiempo que reconoció que “faltan efectivos” para combatir la inseguridad.
El Superintendente aseguró que “la policía tiene que ser legalmente firme, ni mano dura ni mano blanda”. “Mi perfil es atender estas necesidades urgentes, a veces lo urgente supera en determinadas circunstancias lo importante, pero se hará de una forma científicamente dirigida, tenemos que neutralizar los factores de riesgo, no llegar después de que el delito se cometió y esa va a ser la premisa de nuestro trabajo”, expresó el nuevo jefe policial.
PERFIL DEL NUEVO SUPERINTENDENTE Juan Carlos Paggi egresó como Oficial Ayudante 1º en 1980, y es profesor en ciencias políticas; ciencias jurídicas y ciencias sociales, desempeñándose como docente en la Escuela Superior de Policía, el Liceo Policial y la Escuela de Policía “Juan Vucetich”, de la que también fue director. El nuevo jefe de la Policía Bonaerense fue además Jefe Departamental de La Plata y Almirante Brown. (DIB)
|