PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

07/02/2009
Provincia de Buenos Aires

Aumentaron los casos de diarrea


Los casos de diarrea notificados en la provincia de Buenos Aires durante 2008 crecieron más de un 7% respecto de 2007, y si bien los últimos dos meses del año registraron una sensible baja en el número de afectados, los especialistas del Ministerio de Salud provincial recomendaron a los padres mantenerse en alerta durante febrero y marzo ya que las altas temperaturas generan un ámbito propicio para la multiplicación de bacterias...


Según un informe elaborado por la Comisión de Enfermedades de Verano (CEV) que en noviembre pasado puso en marcha el Ministerio de Salud provincial para monitorear y prevenir la evolución de las patologías típicas de la temporada estival, durante 2008 se notificaron 250.974 casos de diarrea, es decir, un 7,27% más que en 2007.


El alza se explica por el fuerte incremento de casos durante los primeros meses del año pasado (enero y febrero) donde 63.005 personas resultaron afectadas, un 22% más que en igual período de 2007.
No obstante, durante noviembre la tendencia se revertió y las diarreas disminuyeron 9 puntos en relación al mismo mes de 2007 mientras que las proyecciones de los datos parciales de diciembre ratifican la merma.


Pese a esto, los especialistas de la cartera sanitaria provincial insistieron en que los padres deben mantenerse atentos ya que la diarrea reviste mayor gravedad para los niños. Del total de casos notificados en 2008, un 45 por ciento correspondió al segmento de chicos menores de cuatro años.
“Cuánto más chico, más peligrosa la enfermedad. Los lactantes son los más vulnerables”, indicó el ministro de Salud, Claudio Zin, y afirmó que “si bien el pico máximo ya quedó atrás, porque se produce anualmente en enero, las mamás no deben interrumpir la lactancia materna y sobre todo tienen que llevar a los chicos inmediatamente al centro de salud”.


Por su parte, el director provincial de Epidemiología y coordinador de la CEV, Mario Masana Wilson, pidió prestar especial atención si la diarrea está acompañada por sangre ya que hay riesgos de que pueda derivar en un cuadro de Síndrome Urémico Hemolítico (SUH). “La bacteria Escherichia coli es una de las tantas que pueden ocasionar diarrea. Pero si hay sangre presente puede ser un síntoma de que la diarrea clásica está derivando al SUH”, dijo.


El especialista atribuyó a las diversas campañas de prevención de diarreas el aumento de la cantidad de consultas por parte de los padres especialmente en los centros de salud primaria de los barrios. “Los padres no tienen que trasladarse necesariamente a los hospitales; hay miles de centros de salud en los barrios de toda la provincia donde puede hacer la consulta gratuita”.


Ante diarreas, es central evitar la deshidratación del chico afectado. Por sí sola, una diarrea común -muchas veces acompañada por vómitos- genera la pérdida de líquidos y sales. Si a esto se suma una dieta estricta el chico complica aún más el cuadro de deshidratación. “En casos mortales, no es la diarrea en sí la causante del fallecimiento sino la deshidratación”, explicó la coordinadora del Programa Materno-Infantil del Ministerio de Salud, Flavia Raineri.


En ese sentido, señaló que la idea de que la diarrea se combate con una dieta estricta es un error. Las nuevas prácticas médicas para tratar las diarreas permiten que los niños afectados continúen con su alimentación normal, con unas pocas excepciones (como las frutas y verduras crudas y alimentos con exceso de azúcar).


“Hay que fraccionar las comidas: en vez de darle de comer todo de una vez hay que hacerlo en varios momentos del día. De este modo, el chico no se satura y así se evitan los vómitos”, explicó Raineri y destacó la importancia de la lactancia materna: “la leche materna es el único alimento que el pequeño es capaz de absorber aún con diarrea. Darle el pecho cura la diarrea y evita la deshidratación”, sostuvo.


RECOMENDACIONES:
Cómo actuar ante las diarreas:


SI:
-Continuar la lactancia materna.
-Alimentación habitual más fraccionada.
-Darle más líquido
-Darle sales de rehidratación oral y agua segura.
-Llevarlo inmediatamente al centro de salud.


NO:
-Frutas y verduras crudas
-Gaseosas y jugos.
-Tés caseros (yuyos e infusiones)
-Golosinas o comidas elaboradas fuera de casa.
-Edulcorantes o bebidas alcohólicas.


SÍNTOMAS
Entre otros, estos son los signos que ameritan una consulta pediátrica:
-El chico hace caca con sangre.
-No hace pis por mucho tiempo.
-Duerme más de lo acostumbrado.
-Tiene la boca seca.
-Llora sin lágrimas.


CÓMO PREVENIR LA DIARREA:
Las diarreas pueden producirse por infecciones a causa de alguna bacteria o por problemas con algún alimento ingerido. En ese sentido, los especialistas sugieren las siguientes medidas de prevención:
-Usar agua potable para beber y cocinar. También para lavar platos, cubiertos, y todo utensilio que se usa para la comida.


-Si hay dudas sobre la calidad del agua, ésta debe hervirse durante un minuto o colocarle dos gotas de lavandina por litro, media hora antes de beberla.
-Lavarse muy bien las manos con abundante agua y jabón después de ir al baño y antes de cocinar.
-Lavar frutas y verduras con agua limpia y cocinar la carne hasta que no esté rosada.
-Mantener los baños limpios, y la basura alejada de los alimentos y los niños.


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados