El aumento se oficializó en la provincia a través de la resolución 741/09 mediante la cual se readecuaron los cuadros tarifarios según la resolución nacional 1169/08 que determinó la eliminación de parte del subsidio de energía eléctrica. En la provincia se aplicarán los mismos aumentos dispuestos por Nación, no se llegará a incrementos del 400% porque la estructura tarifaria del interior es diferente.
Sin embargo, podrían llegar boletas con aumentos de, por ejemplo, el 200% porque al incremento de tarifas podría sumársele una multa por el sistema de premios y castigos (PUREE). Sin embargo en Colón son numerosas las quejas de usuarios, sobre todo del sector comercial que se quejan del aumento dela energía eléctrica. Uno de los comerciantes nos dijo que la boleta deluz a pesar de tener vidrieras apagadas llegó con un aumento de más del 300 porciento. Similares dichos llegaron de parte de tres comerciantes de calle 47 y 48. La realidad indica fuertes aumentos de la energia eléctrica en este sector.
Premios y castigos
El Goernador Daniel Scioli confirmó que analiza derogar el decreto por el cual la provincia adhirió al sistema nacional de premios y castigos. Esta salvación se aplicaría sólo a ese 36% que depende de la provincia. Más texto y menos charla
La telefonía celular también subirá la aguja y marcará nuevos aumentos. El incremento en el valor del servicio sería del 10% para todas las compañías, aunque el sector estaría negociando un incremento del 15% con el Gobierno nacional. Más moneditas para el bondi
Por la Resolución Nº 04/09 del ministerio de Infraestructura bonaerense, se dispuso un ajuste en las tarifas de los servicios urbanos y suburbanos de jurisdicción provincial, habiéndose publicado la misma en el Boletín Oficial del viernes 16 de enero. El incremento tarifario promedio dispuesto en la provincia de Buenos Aires es del 22,22%, en tanto que el porcentual de ajuste dispuesto por la secretaría de Transporte de la Nación es del 27 %. Para quienes transiten únicamente por territorio bonaerense sin ingresar a la Capital Federal, rige el aumento bonaerense. Sin embargo, quienes tomen un colectivo en La Plata o en cualquier ciudad bonaerense, que ingrese a la Ciudad de Buenos Aires, deberán pagar el boleto según el aumento estipulado por Nación.
Según se especifica en el texto oficial bonaerense los servicios urbanos intercomunales de La Plata, Berisso y Ensenada pasarán de $0,90 a $1,10 en la primera sección (3Km) y de $1,50 a $1,90 en la segunda sección (de 3 a 6 Km). El Boleto nocturno pasará a costar $1,60, el secundario público $0,10 y el privado $0,50. En el Conurbano bonaerense los valores se modificarán en forma similar quedando vigentes los siguientes valores tarifarios: primera sección $1,10, segunda sección $1,50, tercera sección $1,75 cuarta sección $2 y los boletos primarios y secundarios al mismo valor que en la capital de la provincia. Peajes de acceso
El costo de las principales autopistas de ingreso a la ciudad de Buenos Aires se disparó de los $3,40, a los $4,50, dependiendo del acceso y el horario. De esta forma, en el acceso norte se pasó de $2,20 a $ 3,40 los fines de semana y la mayor parte de los días hábiles, excepto en las horas pico cuando el valor asciende a $4,50.
En el acceso oeste el costo se incrementó $0,90 pasando de $1,70 a $2,60 y en horas pico a $3,40. Las subas en los peajes de la Autopista Riccheri-Ezeiza-Cañuelas, son del 62,5% en horario normal y del 112,5% en horas pico. Los horarios calificados "pico" van desde las 7 hasta las 10, franja horaria de mayor ingreso a la Ciudad y desde las 17 hasta las 20, momento en el que crece el pase hacia la provincia de Buenos Aires. Salud
Las facturas de los servicios de medicina privada llegarán con aumentos de al menos un 10% entre marzo y abril. En esos términos se maneja la negociación que por estos días mantienen las empresas y el Gobierno. Pileta vacía
El gobierno bonaerense oficializó el aumento de la tarifa del servicio de agua potable y cloacas que presta la empresa estatal Aguas Bonaerenses (Absa) en unos 50 municipios del interior de la provincia. Además, autorizó el cobro de una tasa adicional que deberán pagar los usuarios y será el equivalente al 4% de la facturación.
Los ajustes están relacionados con la ubicación geográfica de los inmuebles y con los metros cubiertos de las viviendas, así como con otros factores, como la existencia de piscinas que utilicen la red de agua corriente. El incremento tarifario, según se explicó en los considerandos del decreto, apunta a "fomentar el uso racional del agua por parte de los usuarios y la explotación racional de los recursos hídricos por parte de las entidades prestadoras".
Las primeras boletas con aumento llegarán con la facturación de marzo sin retroactivo a enero. No sucederá lo mismo con la tasa de "fiscalización y control" que empezó a correr el 1 de enero, pese a ser oficializada el 19 de enero. Los recursos obtenidos por este impuesto se destinarán al Organismo de Control del Agua de Buenos Aires (Ocaba).
La tasa para este año será equivalente al 4% de los valores facturados por Absa "por la provisión del servicio de agua potable y desagües cloacales (sin incluir el IVA u otros tributos), excluyendo el cargo de obra y los importes correspondientes a deudores considerados por el concesionario como incobrables, cuando debidamente lo acredite ante la autoridad regulatoria". La vuelta al cole
El aumento de los colegios privados oscilará entre el 10 y el 22% en las cuotas y se respalda en el próximo incremento salarial para docentes. En principio, sólo podrán aumentar aquellos colegios que no cuenten con aportes estatales. El inmobiliario La actualización del impuesto inmobiliario se anunció no como un aumento, sino como una reestructuración del tributo que implicaría quitar presión tributaria a los propietarios de casas precarias y aumentar el valor del impuesto a quienes contaran con mejores viviendas. Esto implica que la suba del impuesto inmobiliario alcanza a 183.000 contribuyentes y llega al 20% respecto de la tasa de 2008.
Sucede que el valor fiscal mínimo que se tomará como base para aplicar el aumento ya no será de 250 mil pesos por vivienda, sino de 120 mil pesos. Es decir que todas las casas valuadas en 120 mil pesos o más recibirán un aumento en la tasa inmobiliaria de hasta el 20% respecto de 2008. "La ampliación del grupo de ciudadanos alcanzados por el incremento parece que se duplicó, pero es una pequeña modificación sobre el total de 4.500.000 contribuyentes", dijo el jefe de la Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA), Santiago Montoya, y explicó que el cambio en el corte de la valuación fiscal se justifica por un aumento de 530.000 contribuyentes subsidiados.
El gobernador Daniel Scioli minimizó el impacto de la suba, enfatizó que no se trataba de un "impuestazo" y sostuvo que "el 92% de las casas o departamentos de la provincia dejan de pagar, bajan o quedan igual: esto es, 4.250.000 propiedades", detalló. No obstante, Montoya reconoció que a 91.000 propiedades se les computará la suba impositiva una vez que se extinga el crédito retroactivo. Un "diego" para el cable
El servicio de televisión por cable también será un 10,2% más caro a partir de febrero pasando de un promedio de $ 96,90 a $106,80. Lo mismo pasará con la señal satelital DirecTV, muy utilizada en zonas rurales del interior bonaerense, que ya aumentó 5,7%
Denuncian sobre facturación del 15% en la electricidad
El Senador Provincial por la Unión Cívica Radical Diego Rodrigo presentó un proyecto para que se anulen varios impuestos que cobran en la factura de luz de los bonaerenses. Denunció que se recauda por obras jamás realizadas y que ahora son percibidas por la administración provincial El Bloque de senadores de la Unión Cívica Radical presentó un proyecto para que se anulen los impuestos que se cobran en la factura de luz de los bonaerenses debido a que "durante el último mes los habitantes de la provincia de Buenos Aires recibieron las facturas de luz con aumentos de entre el 100 y mas de 1000%, generando un fuerte malestar debido a la imposibilidad de hacer afronta estos costos".
Rodrigo presentó el proyecto para que se eliminen los dos impuestos específicos de las facturas de luz, y agregó que "estos impuestos, que suman el 15% del total de cada factura, fueron creados para obras especificas pero nunca se realizaron así que ahora son percibidas por la administración provincial". En la misma línea, Rodrigo alegó que "los bonaerenses se ahorrarían un 15%, que dado los exorbitantes aumentos, ayudaría a que algunos de nuestros vecinos de la provincia puedan seguir teniendo el suministro eléctrico"
El Vicepresidente del Bloque de Senadores de la UCR también comentó que "el Ejecutivo provincial debe hacerse cargo ya de la situación que vive el interior de la provincia, con tarifas inaccesibles y una sequía que ya destruyó gran porcentaje de la producción agropecuaria, por lo cual solicitamos que se apruebe la derogación de estos impuestos DyPra)
|