En una reunión con intendentes del noroeste provincial, que encabezó hoy el Jefe de Gabinete y Gobierno, Alberto Pérez -y de la que participaron también el ministro de Asuntos Agrarios, Emilio Monzó, y el subsecretario de Asuntos Municipales, Juan De Jesús- los jefes comunales manifestaron su preocupación por las fuertes subas en las tarifas de luz que complican especialmente la actividad comercial en sus localidades.
“Es imprescindible y urgente encontrar una solución a esta problemática. En mi distrito los comerciantes han sufrido aumentos excesivos, que como mínimo llegaron al 100 por ciento” dijo a DIB el intendente de Arrecifes, Daniel Bolinaga y advirtió que muchos de estos negocios “podrían cerrar si no hay respuestas rápidas”.
Un reclamo similar ya había sido formulado días atrás por la Federación Empresaria de Buenos Aires (FEBA) y la Asociación de Industriales bonaerenses (Adiba). Las entidades, que representan a industrias y comercios de la provincia, pidieron que el gobierno de Daniel Scioli deje de adherir al Puree. Este sistema implementado por Nación –al que la Provincia adhirió en 2005- encarece a modo de “castigo” las boletas de los usuarios que no ahorran energía.
A esto se sumó además, el aumento tarifario dispuesto en noviembre pasado por el gobierno nacional y autorizado por la Provincia –retroactivo al 1º de octubre- en primera instancia para el conurbano y La Plata y desde el mes pasado para las distribuidores y cooperativas del interior. El ajuste de tarifas desató una fuerte polémica: usuarios y asociaciones de consumidores salieron a denunciar aumentos de hasta el 400 por ciento, superando las previsiones anunciadas por gobierno nacional.
TAMBIÉN EN EL CAMPO
En la reunión de hoy, otro de los intendentes que se sumó al pedido fue el de Colón, Ricardo Casi. “Transmitimos nuestra preocupación al gobierno para que eleve el reclamo a Nación. En Colón hay comerciantes que recibieron aumentos por encima del 300 por ciento” dijo. En esa línea, advirtió que si el mes próximo vuelven a repetirse estas subas “puede generarse una sensibilidad especial en los usuarios que derivará en reclamos mucho más fuertes”. Para el intendente de Rojas, Norberto Aloé, la situación es “confusa”. “No entiendo cómo se ha aplicado el aumento. Alguno siguieron pagando lo mismo y otros recibieron incrementos altísimos” dijo al salir de la reunión con Pérez.
En diálogo con DIB, el subsecretario de Servicios Públicos bonaerense, Daniel Guastavino, admitió que hubo subas “mal encuadradas” ya que, dijo, “hay varias familias con un sólo medidor que fueron tomadas como un único consumidor” así como “productores rurales considerados residenciales” cuyo alto consumo responde en realidad a su actividad agropecuaria. En ese sentido, el jefe del bloque de diputados de la Coalición Cívica, Jaime Linares, aseguró que cientos de productores rurales bonaerenses está recibiendo facturas de luz con “un aumento del 200 por ciento” perjudicando abiertamente “a los productores rurales de alto consumo como son los tambos, fábricas de alimentos balanceados para feed-lot, riegos intensivos, productores o frutihortícolas”.
EL PUREE NO SE TOCA
Pese a los cada vez más numerosos pedidos, el subsecretario Daniel Guastavino dijo a esta agencia que la derogación del Puree hoy “no es una posibilidad”. No obstante, y en línea con lo que el jefe de Gabinete Alberto Pérez aseguró hoy a los intendentes, Guastavino ratificó que la Provincia sigue analizando distintas alternativas para mitigar las fuertes subas. Una de ellas es la eliminación del IVA, para lo cual se presentará en los “próximos días” un pedido a la AFIP. “No podemos tomar una medida impositiva que corresponde al ámbito nacional por eso debemos hacer una solicitud formal ante la AFIP” dijo el funcionario aunque aclaró que “no se va a adoptar una medida generalizada sino que se estudiará cada caso puntual”. (DIB) DR
|