La cartera sanitaria maneja un informe según el cual la mayoría de las madres de la provincia amamantan a sus criaturas sólo hasta el cuarto mes de vida. Según explicó el titular de ese ministerio, Claudio Zin, “La lactancia materna tiene una actividad inmunológica y genera defensas en el bebé que éste no tiene por sí mismo".
Pero ese proceso no se completa en forma correcta hasta los seis meses, por lo que a través de diversas acciones de concientización que se llevarán a cabo en los hospitales de la Provincia, la cartera sanitaria buscará que esa práctica se prolongue hasta los seis meses.
Aunque de todos modos, Zin explicó que “esta leche es una alternativa muy válida para inmunizar a los pequeños, que se complementa con la vacuna antigripal para bebés de 6 a 23 meses”.
Zin destacó además que "si un chiquito recibe las vacunas que corresponden y toma leche materna hasta los 6 meses como mínimo, la posibilidad de que padezca alguna enfermedad respiratoria como bronquiolitis, neumonía o pulmonía, disminuye casi en un 40 %".
El funcionario hizo hincapié en que los padres y en particular las madres no deben fumar cerca de los niños, ni durante el embarazo y la lactancia, pues son factores que potencian la aparición de asma y otras patologías respiratorias en los niños, y las estadísticas oficiales indican que un 20 % de las embarazadas fuma. (DIB)
|