El Banco Provincia de Buenos Aires anunció este jueves que bajará las cuotas de los créditos hipotecarios a todos los clientes que se vieron afectados por la suba en las tasas de intereses.
El presidente de la entidad, Guillermo Franco, explicó que “se decidió poner una tasa tope del 15 por ciento anual" que será aplicable a "todos los créditos vigentes". Y agregó que la medida es de "carácter excepcional y se debe a la distorsión que se produjo entre la cuota y los ingresos de los tomadores de crédito".
La tasa aplicable a los créditos hipotecarios sufrió un progresivo aumento durante el segundo semestre del 2008, alcanzando valores cercanos al 22 por ciento anual, con una incidencia directa en el grado de afectación del ingreso familiar.
Francos destacó que "era necesario tomar esta medida para poder brindar una respuesta a la problemática planteada por quienes tomaron la decisión de comprar una vivienda en otro escenario económico".
La tasa de interés de estas líneas de crédito es variable, y se toma de la "Tasa Encuesta", que a su vez es un promedio del rendimiento que dan los plazos fijos minoristas, calculado y publicado por el Banco Central.
"Pese a que las tasas dependen del libre juego de oferta y demanda entre las entidades financieras y los inversores minoristas, decidimos intervenir porque hay muchas familias a las que les resultaba muy difícil hacer frente a las cuotas del crédito", dijo Francos. Tras agregar que "de esta manera asumimos nuestro compromiso de banca pública".
Las autoridades del Bapro aclararon que el tope, que beneficiará a unas 22 mil familias, estará vigente durante enero, febrero y marzo, y que a partir de ese mes se realizará una evaluación técnica para establecer la validez de la tasa.
|