Tal como había informado DIB, con la decisión de trasladar a la provincia el scoring, en la reunión de hoy se decidió que el primer paso para esa implementación pasará por compartir las bases de datos de infractores, para que funcione un registro en forma unificada, de modo que quien está inhabilitado en un distrito por haber cometido una falta grave no pueda renovar su registro en otro.
Al mismo Provincia deberá avanzar primero en la creación de su propio registro unificado, para lo cual previamente los 134 municipios deberán adherir a la reciente ley de tránsito provincial, que a su vez adhiere a la nacional. Hasta ahora lo han hecho 50, pero el jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez, aseguró que “di instrucciones para que en 90 días” se complete el proceso.
De ese modo, se prevé cumplir con la fecha prevista de aplicación del scorng en la provincia para el agosto, que había sido adelantada por el titular del Registro Único de Infractores de Tránsito de la provincia, Emiliano Baloira, quien además adelantó que se intentará aplicar el mismo sistema de puntaje en los dos distritos, “obviamente para evitar discriminaciones”.
Abolirá detalló que “son 3.000 los conductores inhabilitados de la provincia que gracias a este trabajo conjunto y coordinado entre la Provincia y la Ciudad no podrán obtener su licencia del otro lado de la General Paz” y agregó que “todas las acciones que estamamos abordando hablan a las claras de que la seguridad vial es un tema de Estado, estamos tomando con suma seriedad”.
Al mismo tiempo, los funcionarios decidieron la aplicación conjunta de otras medidas para mejorar la seguridad vial, como la realización de controles de alcoholemia conjuntos en las áreas de transferencia de Capital y Provincia, principalmente en la avenida General Paz, y la utilización obligatoria de cascos y pecheras identificatorias para los motociclistas.
De la reunión, además de Pérez y Baloira, participaron el ministro del Interior, Florencio Randazzo, el titular de la Agencia Nacional de Seguridad, Felipe Rodríguez Laguens, y el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta.
Rodríguez Larreta destacó que la reunión terminó con un balance "muy positivo, porque se avanzó" en la coordinación de las políticas de seguridad vial, no sólo por la extensión del scoring porteño a provincia, sino, sobre todo, por el intercambio de información entre los distritos.
Por su parte, Florencio Randazzo destacó que el "acuerdo entre la ciudad y la provincia de Buenos Aires es un gran avance" y recordó que ya están adheridas a la ley nacional, que incluye el régimen de scoring, "12 provincias y 9 están en trámite parlamentari
|