En Chicago se pagó por la posición enero 381,19 dólares por una presión atribuida a los informes sobre sequía en las áreas agrícolas del Mercosur (en especial de Argentina) y el bajo precio de petróleo.
El precio del maíz creció arrastrado por el resto de los commodities en 1,40 dólares la tonelada, con un precio de 161,4 dólares, en negocios al 9 de marzo de 2009. Mientras que el trigo, en el mercado de Chicago, cotizó 231,27 dólares a mayo, con un alza de 6,2 dólares la tonelada. El aceite de soja subió 20,30 dólares y la harina del mismo origen 17,60.
La jornada alcista también tuvo su correlato en las plazas locales donde se conoció que la producción nacional de trigo no superará los 8,6 millones de toneladas, según estimaciones provisorias de la Bolsa de Cereales.
El trigo se pagó 415 pesos en promedio y el maíz subió 10 pesos en Rosario donde se cotizó para la mercadería disponible a 390 pesos.
MENOR SIEMBRA
A lo largo de la jornada, la soja sufrió una presión alcista ya que se confirmó que fue sembrada casi un 40 por ciento menos de la superficie estimada, por lo que la producción de soja será menor a la prevista para esta campaña.
La oleaginosa cotizó en promedio 870 pesos entre las diferentes plazas y el sorgo a 320 pesos de contado en Rosario.
La evolución de la producción de soja y del maíz depende de que un frente frío que debería ingresar el próximo lunes produzca precipitaciones en las áreas cultivadas y repunten ambos cultivos.
"La región norte de Buenos Aires está atravesando una de las sequías más intensas de las últimas décadas", dijo el técnico del INTA Pergamino, Gustavo Ferraris. El experto señaló que Pergamino y algunos partidos aledaños como Colón, Rojas, Salto, General Arenales cuenta con reservas de entre 0 y 10 por ciento de agua útil. "El nivel de 0 por ciento de agua útil, denominado punto de marchitez permanente (PMP), es aquél en el cual la intensidad del déficit es irreversible y lleva a la muerte de las plantas", describió el técnico. (EL DÏA)
|