De nada serviría que los locales nocturnos cierren en un distrito a las 5.30 si a menos de 30 kilómetros hay otro en el que la fiesta sigue hasta las 9. Por eso los intendentes del norte de la provincia se pusieron en contacto para acordar una política común sobre este tema y evitar que los chicos se trasladen de una ciudad a otra durante la madrugada con una ingesta importante de alcohol. En Pergamino, Rojas y Arrecifes el límite horario está consumado, en Ramallo, San Nicolás e inclusive Villa Constitución, Santa Fe, se avanza en los acuerdos con los dueños de los boliches. También se aplicaría en Colón, Salto y San Pedro.
La medida comenzó aplicándose en Arrecifes, donde las autoridades municipales lograron acordar con los dueños de los locales bailables y pubs las 5.30 como hora límite para el cierre de los locales. “Advertíamos que los mayores disturbios surgían después de las 6 de la mañana, entre la franja de las 6 y las 8, peleas, problemas con el tránsito, mucho alcohol”, contó a diariohoy.net el intendente, Daniel Bolinaga.
Entonces explicó que "se decidió cerrar los boliches antes de esa hora para ver si así disminuían los problemas y notamos que sí”. Según el intendente el número de consultas por chicos lesionados en la guardia del hospital local disminuyó a partir de la puesta en funcionamiento de la medida.
El intendente de San Nicolás, Marcelo Carignani, aseguró a este portal que “estamos conversando con los bolicheros, buscando que entiendan el por qué de la medida y parecería que vamos a acordar, por lo que en breve emitiremos la ordenanza”. Carignani argumentó que la norma aún no se aplica en su distrito porque están buscando un acuerdo con los municipios vecinos, Ramallo y Villa Constitución (Santa Fe).
“La idea es cerrar un circuito entre los municipios vecinos porque sino en lugar de resolver un problema terminamos agravándolo. Si acá los boliches cierran a las 5 y al lado a las 8 lo que hacen es juntarse y viajar hasta la localidad vecina, lo cual no es nada aconsejable, sobre todo por el estado en el que podrían estar a esa hora”, resumió el jefe comunal.
El objetivo concreto de la medida es disminuir el número de accidentes viales, las peleas callejeras y la ingesta de alcohol en los jóvenes. Además buscan profundizar el vínculo familiar y “preservar los almuerzos del domingo. Para eso los chicos no pueden llegar a su casa a las 9 de la mañana”, dijo Carignani.
En Pergamino, igual que en Arrecifes, la restricción horaria no se aplica sólo a los boliches bailables y pubs, sino que se extiende a todas las actividades recreativas nocturnas. Los espectáculos públicos, donde se incluyen festivales o reuniones de cualquier tipo, organizadas por colegios, cooperadoras, instituciones o personas físicas o jurídicas, para cuya realización se utilicen clubes, sociedades de fomento y demás instituciones de bien público, también tendrán horario tope. Los lunes la hora de cierre será a las dos y a la una los martes, miércoles, jueves y viernes. Los sábados y domingos el horario se extiende hasta las 6.
“Es notorio que una de las principales causas que ocasionan disturbios, accidentes y diversas situaciones de violencia, es el consumo desmedido de alcohol por parte de la juventud”, explicó el director de Inspección General local, Daniel Godachevich. Subrayó además que “se notificará en las próximas horas a los responsables de los establecimientos y en los venideros fines de semana comenzarán todos los controles con la concientización, en primer término, y las infracciones luego”. (HOY)
Se aplicaría en Colón
En Colón la medida sería bien recibida. Los vecinos de sectores aledaños a los lugares de expansión nocturna indican la multiplicidad de peleas a altas horas de la madrugada a la salida de las bailables. Pero también con la nueva medida se debería controlar la venta de alcohol a menores. Son muchos los que indican que menores de 12, 13 y 14 años están en los lugares de expansión nocturna a las tres, cuatro o cinco de la madrugada. En esto no hay duda de la responsabilidad de los padres, pero también el Estado (Municipal, Provincial) debe poner un límite a este “desborde” que avanza a pasos agigantados con consecuencias gravísimas para los adolescentes.(COLON DOCE)
|