La propuesta es para reflotar el transporte de pasajeros.
(La Opinion) Con origen en Colón, pero con la intención de replicarlo en las ciudades que se unen por el tendido de la red ferroviaria perteneciente a la ex línea del Mitre, ha surgido un proyecto que seguramente irá cosechando adhesiones.
El doctor Gerardo Soria, presidente del partido vecinalista denominado Agrupación Municipal de la Intransigencia Colonense, es el autor de la iniciativa, que ya fue ingresada al Concejo Deliberante de la vecina ciudad y es presentada en los cuerpos deliberativos de la región, incluido Pergamino, con la pretensión de gestionar la reimplantación del servicio férreo desde Retiro a Venado Tuerto.
La nota que Soria le dirige a Fernando Escobar, en su condición de presidente del HCD pergaminense, señala: “Visto y considerando la necesidad de replantear el modelo de gestión económico iniciado a partir del 24 de marzo de 1976 con Videla, Massera y Agosti y el ministro de Economía, José Alfredo Martínez de Hoz; proceso genocida que tuvo como objetivos endeudar al Estado Nacional y luego, a los años de democracia, reclamar desde las tribunas de los medios de comunicación privados la venta y/o remate del patrimonio nacional.
“Que el patrimonio fue enajenado definitivamente durante el gobierno llamado ‘justicialista’ de Carlos Menem y Eduardo Duhalde, que durante los años 1989-1994, entregaron de manera inescrupulosa el patrimonio de cinco generaciones de argentinos.
Entre los bienes entregados se encuentran los ferrocarriles argentinos, motor del desarrollo de las economías regionales, centro integrador de unión y prosperidad de pequeñas localidades y pueblitos del interior argentino. Decenas de ciudades y pueblos del campo se sintieron integrados a través del ferrocarril, medio de transporte de personas y mercaderías, de productos, bienes y cosas; en definitiva, de esperanzas de comunicación.
“Es sumamente importante que la clase política regional y del interior asuma el rol de reclamo presente y a futuro, esto es la recuperación de un medio de transporte de avanzada como lo es el ferrocarril, más allá de las actuales condiciones del transporte en cuestión, deteriorado obviamente, se debe trabajar para generar un servicio confortable acorde a las necesidades del ciudadano argentino, pero este proyecto de ordenanza solicita a toda la clase política regional su compromiso con un reclamo nacional del pueblo y genuino, como es el de recuperar el ferrocarril para nuestras ciudades y pueblos.
“Por ello, el abajo firmante, en su carácter de presidente del partido vecinalista reconocido oficialmente con personería jurídica propia, Amic, les propone a ustedes el siguiente proyecto de ordenanza: Artículo 1º: El Concejo Deliberante del Partido de Pergamino declara de interés público regional la recuperación del patrimonio ferroviario argentino.
Artículo 2º: El Concejo Deliberante del Partido de Pergamino solicita al Ministerio de Transporte de la Nación y al Ministerio de Planificación y Obras Públicas de la Nación que arbitre los medios necesarios con el objeto de recuperar el servicio de transporte ferroviario ex línea Mitre desde la Estación Retiro, Capital Federal, hasta la ciudad de Venado Tuerto, en la provincia de Santa Fe.
Artículo 3º: El Concejo Deliberante del Partido de Pergamino solicita que el servicio quede bajo jurisdicción del Estado Nacional en cuanto a la gestión y/o administración del mismo.
Artículo 4º: El Concejo Deliberante de Partido de Pergamino solicita al Congreso de la Nación que destine las partidas presupuestarias en el próximo presupuesto nacional con el objeto de proceder a la rescisión del contrato de concesión de la línea del ex Ferrocarril Mitre”. La Opinion de Pergamino
|