Según explicó la delegada de la Dirección Provincial de Actividades Pesqueras, Viviana Lobato, en estos momentos la zona con mayor profundidad en el Balneario municipal es de 1,70 metros, unos 50 centímetros menos a los valores normales.
“Las costas están con el agua muy baja y en la parte más profunda de la Laguna, cerca de la zona de las Tres Aguas tenemos 1,70 m. como profundidad máxima, en tanto que los valores normales son de 2,20 en esa zona”, dijo al diario La Verdad. “Tenemos unas costas bastante pronunciadas y esto afecta indudablemente a toda la fauna ictícola”, manifestó.
Desde hace varias semanas preocupa la mortandad de peces en el espejo de agua, que si bien se desaceleró en los últimos días podría intensificarse si no llueve.
“En el caso de la Laguna de Gómez las primeras mortandades fueron de carpas, después hubo dos mortandades de pejerrey por las tormentas y en estos momentos de sabalitos.
El inconveniente más grave es que al estar el volumen de agua tan reducido, cualquier tormenta que venga con un poco de viento provoca la mortandad del pejerrey”, manifestó Lobato.
“En las actuales condiciones todavía no hablamos de ‘mortandad’, el pejerrey todavía está resistiendo, pero si no llueve vamos a tener mortandad de todas las especies de la Laguna”, agregó (DIB)
|