La localidad de Vuelta de Obligado está ubicada a 22 km de San Pedro. Los vecinos que poseen sus viviendas sobre tierras de la Fundación Obligado, comenzaron a organizarse. La causa fue que la fundación reclamó el desalojo por vía judicial ya que aparecieron interesados en comprar los predios. Los terrenos fueron inicialmente alquilados por personas que instalaron sus viviendas y comercios.
El senador de la Coalición Cívica explicó que “hace un tiempo los vecinos de la Vuelta de Obligado habían recibido algunas intimaciones de desalojo por parte de la Fundación Obligado. Como hace más de 40 años que viven en el lugar, estaban dispuestos a encontrar una solución y no dejar esos predios. Muchos construyeron casas, han hecho escuelas, prácticamente es un pueblo. Viven alrededor de 250 personas.
Hace unos meses, los vecinos me visitaron en La Plata. Pretendían que la Provincia expropiara todos esos terrenos de la Fundación pero no para que les regalaran las tierras, sino para que la provincia hiciera un relevamiento de Vuelta de Obligado y de una forma especial, con plazo y posibilidades de pago, ellos pudieran comprarlo” explicó el legislador.
El senador Reverberi consultó al concejal de la Coalición Cívica de San Pedro que realizó las investigaciones correspondientes. “Al final decidimos hacer una presentación en la Cámara de Senadores para pedir una expropiación. El martes 23 de diciembre en la última sesión fue aprobado por el senado y ahora tenemos la esperanza de que en febrero pase a diputados y se apruebe esa ley”, dijo Reverberi.
Las expropiaciones están incluidas en el artículo 31 de la Constitución provincial. La Ley es la 5708 que en su artículo primero dice que "los bienes cualquiera fuere su naturaleza jurídica, son expropiables por causa de utilidad pública o interés general
El sábado 27, respondiendo a una invitación de los vecinos, el senador Reverberi estuvo presente en la cena de fin de año. También asistieron el Secretario de Gobierno de San Pedro y algunos otros dirigentes que habían acompañado a los vecinos.
“Nos comentaron que la fundación aparece porque en este momento hay un boom inmobiliario. Al estar tan cerca de Buenos Aires, han encontrado un lugar muy lindo: tiene el Río Paraná, una barranca, tiene playa. Entonces han aparecido compradores de Buenos Aires que quieren esas tierras y la Fundación quiere aprovechar esta situación. Por un terreno que en su momento valía 20.000 pesos ahora piden 50.000 dólares. Lo único que se sabe es que después de tantos años apareció un abogado diciendo que es el representante de la Fundación y pidiendo el desalojo”, aseguró el legislador bonaerense.
|