El caso se registró pasadas las 4:00 de ayer en calle Gálvez a metros de Mazzei, del barrio José Hernández, cuando miembros de una de las familias pasaban por el frente de la casa de la otra y lanzaron provocaciones verbales. La respuesta no se hizo esperar y de las palabras se pasaron a los hechos, que terminaron de la peor manera, pues una de las personas involucradas en el incidente murió en el acto, producto de las lesiones provocadas por dos disparos de arma de fuego. La víctima fue identificada como Ramón Antonio Radaelli, de 36 años.
Según informaron fuentes cercanas a la investigación, luego de las provocaciones verbales, los miembros de la familia que pasaban por el frente de la vivienda de la otra regresaron a su casa y volvieron al lugar del incidente con armas de fuego.
No hubo nada que pudiera detener la ira de ambos grupos; por el contrario, en cuestión de segundos la furia dominó el escenario y se armó una verdadera batalla campal sin respeto por nadie. Lo más grave llegó cuando de los insultos, amenazas y golpes, se pasó a la utilización de las armas de fuego. La sinrazón se apoderó de los más violentos y las balas hicieron el resto.
Una ejecución Hasta el momento los investigadores no pudieron comprobar si Ramón Radaelli estaba armado o si miembros de su familia utilizaron armas. Lo que sí estaría claro es que la víctima prácticamente fue ejecutada, pues el disparo de escopeta que le quitó la vida habría sido lanzado desde una distancia muy corta y por la espalda.
No obstante la herida, Radaelli pudo movilizarse hasta un pasillo de su vivienda, donde finalmente cayó sin vida. También había recibido un disparo de escopeta en una de sus piernas. Pero no todo terminó con una persona fallecida, sino que otras ocho personas, entre ellas dos menores, recibieron heridas de bala (perdigones de escopeta). De los lesionados, se informó que, al menos dos, se encuentran en estado reservado, por lesiones graves. Una de ellas tiene un proyectil alojado muy cerca del pulmón, según se informó.
La reyerta se prolongó por más de 20 minutos y se desarrolló antes y después de que Ramón Radaelli cayera muerto. Si bien no hay precisiones sobre la cantidad de personas que participaron del hecho, se especula con que no serían menos de 15, entre hombres, mujeres y menores.
Dos detenidos Los investigadores tendrían plenamente identificado al autor del disparo mortal, que también sería el responsable de las lesiones en varias de las otras personas heridas. Se trata de un hombre de 31 años que está detenido y que en las próximas horas sería convocado para que preste declaración ante el fiscal interviniente. Se lo acusaría de homicidio calificado por alevosía, lesiones graves y abuso de arma de fuego en concurso real. También hay una segunda persona detenida.
En el Hospital Cuando la Policía fue alertada sobre lo que estaba sucediendo en ese sector del barrio José Hernández, varios móviles llegaron al lugar, y si bien la pelea había llegado a su fin, el escenario era patético, pues además de la víctima fatal, había varios heridos de bala.
Uno a uno los lesionados fueron llevados al Hospital San José, y allí también se produjeron incidentes entre miembros de ambos bandos, causando serios problemas al personal del nosocomio. Trascendió que hasta llegaron a tirarse con sillas y darse algunos golpes.
A todo esto los médicos evaluaban el estado de los heridos, constatando que dos de ellos merecían tratamientos y cuidados especiales en virtud de la gravedad de sus lesiones. Por otro lado, y después de los peritajes de rigor, el cuerpo de la víctima fatal era ingresado para la realización de la autopsia.
Cabe señalar que tanto el fallecido como los heridos son pertenecientes o tienen vínculos con alguna de las dos familias involucradas en el incidente. Es decir que no hay terceros implicados en el caso. La investigación penal está en manos de la Fiscalía Nº 1, a cargo del doctor Mario Daniel Gómez.
Antecedentes Las peleas furiosas entre estas dos familias vienen desde hace tiempo. Una evidente vieja enemistad suele transformarse en incidentes graves. Esta vez si bien hubo un muerto, no fue la primera oportunidad en que se utilizaron armas de fuego para agredirse.
A principios de noviembre del año pasado dos personas resultaron heridas luego de protagonizar un enfrentamiento a mano armada entre los mismos grupos familiares. Habían participado alrededor de 5 personas por cada bando y los integrantes de los grupos estaban provistos de armas de fuego y blancas.
Como consecuencia dos individuos resultaron lesionados, uno de ellos con una herida provocada por un elemento cortopunzante, mientras que el otro recibió un disparo, siendo trasladados de urgencia al Hospital San José. Los motivos que originaron la disputa fueron, al igual que ahora, producto de una vieja enemistad entre las familias.
Del mismo modo que sucedió ayer, aquella vez la situación se agravó aún más cuando los miembros de cada grupo se encontraron nuevamente en el nosocomio, acompañando al familiar que estaba siendo intervenido de urgencia, protagonizando un encuentro verbal con agresiones físicas que terminó con dos personas detenidas.
Por otra parte, el 24 de noviembre último una persona resultó herida al protagonizar una gresca callejera en las inmediaciones de calles Mazzei y Gálvez. El episodio ocurrió como consecuencia de la vieja enemistad entre las mismas familias. En la ocasión el individuo fue herido con un elemento cortopunzante que le provocó pérdida de sangre y tuvo que ser trasladado al Hospital San José.
Una persona que presuntamente estaría involucrada en el hecho fue aprehendida, mientras que otro individuo, que resultó herido, había logrado fugarse. Asimismo en la escena fue secuestrada un arma blanca que posiblemente haya sido utilizada para provocar la lesión. (La Opinion de Pergamino)
|