La iniciativa fue elaborada por el senador bonaerense por la UCR, Diego Rodrigo, quien explicó que la ley "refleja una clara voluntad política que, conjuntamente con la ley 13.433 de mediación en el ámbito penal, institucionalizan nuevos mecanismos alternativos para la resolución de conflictos en diversas materias".
"Se busca solucionar los problemas de sobrecarga de tareas, debido al volumen de demandas iniciadas que soporta en la actualidad el Poder Judicial", afirmó.
La flamante ley aclara que quedan exceptuados del carácter previo y obligatorio de la mediación: "las causas penales sometidas a mediación voluntaria de acuerdo a la ley 13.433; acciones de separación personal y divorcio, nulidad de matrimonio,filiación, patria potestad, alimentos, guardas y adopciones; procesos de declaración de incapacidad y de rehabilitación".
También se exceptúan "amparos, Hábeas Corpus; Concursos preventivos y quiebras; causas que tramitan ante Tribunales Laborales y causas que tramiten ante los Juzgados de Paz Letrados, entre otras.(DIB)
|