Manuel García, el titular de la Asociación de Estaciones de Servicio Independientes, indicó que hace 20 días que “estamos esperando una respuesta del gobierno al problema que tenemos desde hace cuatro años”. Los estacioneros señalan que los niveles de rentabilidad actuales “no alcanzan” para afrontar sus gastos, sobre todo ante un nuevo pedido de aumento de sueldos para playeros, y aseguran que los precios no bajaron en la medida que sí lo hizo el barril de crudo porque “en Argentina los precios se mantuvieron pese a la explosión del precio, a mediados de este año”.
Durante la última jornada de protestas, el Gobierno se comprometió a entregar una respuesta a los empresarios para el próximo lunes: “No sé qué tanto tienen que estudiar”, se quejó García. El lunes por la tarde se reunirá la Mesa Multisectorial, que conforman estacioneros y empleados, y se analizará si hay alguna oferta del Gobierno, y si no, se determinará una medida de fuerza, que esta vez podría ser de 48 horas.
Por otra parte, el dirigente negó terminantemente que el sector esté propiciando un aumento en el combustible porque, indicó, “para nada se necesita que aumente la nafta” ya que “los recueros existen: los recursos que maneja el Estado a través del 70 por ciento de impuestos que tienen los combustibles y los balances multimillonarios que exhiben las compañías petroleras son más que suficientes para atender los 20 centavos por litro que estamos reclamando”.
En declaraciones radiales, el dirigente aseguró que el problema de la falta de rentabilidad del sector ya ha originado “el cierre de tres mil estaciones de servicio y la pérdida de 40 mil puestos de trabajo”. Por último, reiteró que “el gobierno tiene que crear las condiciones para que todos podamos trabajar y tener rentabilidad”, ya que “se siguen cerrando estaciones de servicio a razón de dos o tres por día”.
PIDEN BAJAR EL PRECIO INTERNO DEL BARRIL En tanto, el secretario de la Asociación de Estaciones de Servicio Independientes (AESI), Eduardo Bajlec, afirmó hoy que si las refinerías bajaran “dos dólares” el precio interno de venta del barril de petróleo, se podría “duplicar la rentabilidad” de las estaciones de servicio.
“Con el valor de barril de petróleo crudo a 36 dólares a nivel mundial, no hay razón para mantenerlo en 42 dólares en la Argentina”, indicó Bajlec, quien subrayó que “si las refinerías bajan de 42 a 40 dólares el precio interno, con esos 2 dólares alcanza para duplicar la rentabilidad” de las estaciones de servicio que actualmente oscila entre 7 y 8 por ciento del valor del litro de combustible.
A su criterio, “el Gobierno no hace nada, en este sentido, porque de 40 mil millones de dólares que facturan las petroleras, se lleva mucho dinero, prácticamente 10 mil millones” en concepto de impuestos, ya que por cada litro de combustible, 70 por ciento del precio corresponde a gravámenes fiscales. (DIB)
|