Así lo establece un proyecto de ley que fue aprobado la semana pasada y girado al Senado provincial. Según el diputado Eduardo Fox, la iniciativa “se basa en el riesgo que tienen estos pacientes de quedar marginados del sistema educativo o ser expulsados del mismo en virtud de sus inasistencias, dadas por su propia patología o por los tratamientos que deban efectuarse en forma ambulatoria”.
El proyecto de ley crea un Régimen Especial de Inasistencias Justificadas para alumnos que se encuentren bajo tratamiento de trastornos mentales y que cursen estudios de cualquier nivel en la Provincia de Buenos Aires. Este régimen “deberá garantizar un número de inasistencias más amplio que el establecido reglamentariamente, y que permita a los educandos conservar la condición de alumno regular, así como la realización de los aprendizajes pertinentes, mediante la propuesta de actividades complementarias y/o compensatorias”, versa el segundo artículo.
“Los adolescentes que están deprimidos también pueden manifestar otras señales de advertencia o síntomas y por lo tanto aumentar sus problemas debido a inasistencias, falta de interés o motivación, concentración deficiente o baja energía mental” explicó el diputado Fox y agregó que “algunos directamente abandonan la escuela ya que suponen que van a fracasar a causa de sus problemas y se sumergen en el círculo en el que el déficit educativo disminuye aún más su menguada autoestima”.
Fox aseguró que “además de la ayuda profesional especializada, estos adolescentes y niños necesitan seguir conservando un entorno favorable y expectativas de logro a nivel de su educación”. Por ello fundamentó que “hacemos hincapié en que estos niños y jóvenes deben insertarse en proyectos de educación que les permitan compensar y superar estas probables carencias educativas”.(DIB)
|