“Mientras el presupuesto 2009 de la provincia enviado al Congreso tiene un incremento del 60% respecto al del 2008, el ministerio de Asuntos Agrarios sólo tendrá el 0.139 %, el más bajo de los últimos 25 años. Por la tanto el reciente Ministerio a cargo de Emilio Monzó, redujo cuatro veces y media su participación en el presupuesto provincial, desde el 2003. A los cuatro días de asumir Monzó como ministro tenía paralizado el Ministerio por una huelga del personal contratado, porque hacía tres meses que les adeudaban sus sueldos. Sólo con una orden de Scioli a Economía este problema se hubiera resuelto, pero aún no hay solución y el ministro recorre el interior con las manos vacías”. aseguraron desde la Coalición Cívica.
La provincia de Buenos Aires es la mayor productora agropecuaria del país: produce el 30% del maíz, el 56% del trigo, el 25% de la soja, el 50% del girasol y el 23% de la leche. Se faena el 39% de los bovinos, el 58% de los porcinos y el 49% de los equinos. Teniendo en cuenta estos datos el senador Gerardo Reverberi señaló que la situación del Ministerio de Asuntos Agrarios no hace más que corroborar que el gobernador Scioli responde “a medias” a las problemáticas que se le van presentando, porque si bien el ministerio está creado pero sin presupuesto”.
“Desde la Coalición Cívica remarcamos que es imprescindible que de $ 78 millones, que es el presupuesto propuesto, se eleve por lo menos a $ 160 millones: el equivalente al ministerio de la Producción. Hasta se podría sacar un porcentaje a la Gobernación que tiene 435 millones, crear un impuesto de ingresos brutos adicional a los grandes pooles agrícolas, o establecer una alícuota especial a las valuaciones inmobiliarias de partidas agrupadas que superen el millón y medio de valuación fiscal” señalaron los senadores del partido opositor.
Resulta una paradoja que el ministerio que comprende los mayores ingresos impositivos - más de $10.000 millones, sólo del rubro retenciones - no reciba nada y que su presupuesto no alcance ni para el pago de sueldos.
Reverberi aseguró también que “los ministros estuvieron toda esta semana en reuniones con los senadores y diputados oficialistas pero ningún legislador de la oposición tuvo la oportunidad de participar de esos encuentros lo que confirma que este gobierno no comprende que una democracia verdadera se construye con el diálogo de todas las fuerzas políticas y no con el monólogo de los que, porque son mayoría, tratan de imponer sus decisiones”.
El legislador colonense también afirmó que “los fondos del IPS (Instituto de Previsión Social) volverán a generar polémica con la votación de este presupuesto y son varios los colonenses que se movilizarán a La Plata para que sus derechos sean respetados”.
|