El oficial acompañó durante cuatro años la figura del intendente, Ricardo Casi.
El Capitán Oroza no tiene el perfil de los “viejos comisarios”, inclinado al dialogo afable y con estudios de abogacía, pagó un alto precio por la desidia municipal de no tener un plan director en seguridad.
También debemos decir que a pesar de ser abogado, tenía fuertes disensos con el área de la justicia que funciona en la ciudad.
Cuando el Dr. Guidi afectado a la Fiscalía de Colón, fue ascendido y llevado a la fiscalía de la Dra. Mariani de Pergamino como Instructor Judicial, la policía de nuestra ciudad perdió al hombre que respetaban, conocedor de la calle y el perfil de los delincuentes, muy capaz intelectualmente, con una fuerte intuición, con una fuerte personalidad de liderazgo y que era el nexo necesario entre la policía y la justicia. Las cosas en nuestra ciudad ya no fueron iguales. Solo pasaron cuatro largos meses. Nuevo plan
El viernes Colón Doce decía que se debía tener un plan director de seguridad y utilizar todos los organismos para “armar” un plan de prevención con equipos interdisciplinarios, con la búsqueda de los marginados y alumnos “desertores” del sistema escolar. En pocas palabras un Plan Preventivo del Estado Municipal.
En conferencia de prensa el intendente municipal, Ricardo Casi, el Jefe Departamental de la DDI, Inspector Julio Golpe, el Jefe de la Departamental Pergamino-Colón, Comisionado, Osvaldo Castelli y el encargado de la DDI Colón, Daniel Becar realizaron una conferencia de prensa.
El intendente Casi, anunció que dejaba de prestar servicio en nuestra ciudad, el Capitán, Rubén Oroza.
También se dijo que en el nuevo esquema de seguridad habrá un Jefe de la Policía Comunal y un jefe de la Estación de Policía.
Ricardo Casi argumento que “se llevará adelante un plan integral de seguridad, con equipos interdisciplinarios, con miembros del Concejo Escolar recorriendo las escuelas en busca de alumnos que dejan los estudios, con una Secretaria de Acción Social.
También habrá Cámaras dispuestas en puntos estratégicos de la ciudad, seguimiento satelital de los patrulleros por GPS, Formación del Gabinete de la Mujer Golpeada, y la profundización de políticas sociales que tengan que ver con la inclusión.
La pregunta de Colón Doce es ¿Por qué se tardó tanto tiempo en implementar puntos que veníamos pidiendo hace 18 meses? (archivos a disposición).
|