Los mismos serán beneficiados con la segunda etapa del programa Recuperarq, destinado a la recuperación de edificios de alto valor histórico, social y patrimonial en los 134 municipios de la Provincia.
Recuperarq es un programa creado específicamente en el ámbito del Instituto Cultural y como parte de una política cultural integral, para valorizar el patrimonio arquitectónico bonaerense, recuperando espacios para la cultura, para el encuentro social, para el fortalecimiento de las instituciones, mejorando el espacio público y promoviendo espacios para la educación, la organización social comunitaria y el arte, siempre actuando sobre edificios de carácter institucional contenedores de significados para los ciudadanos de la provincia.
Es importante destacar que estas obras de recuperación y puesta en valor además son generadoras de fuentes de trabajo, y en el marco de las características y especialidad de estas obras se produce la capacitación de mano de obra especializada y la recuperación de técnicas y materiales que también forman parte del bagaje cultural y patrimonial de la Provincia de Buenos Aires: recuperación de revoques simil piedra, adobes y otras técnicas.
Las obras de esta etapa del programa de recuperación y puesta en valor presentan un espectro temático que merece ser destacado: los espacios de la inmigración; palacios municipales y edificios de la administración pública; la obra del Arquitecto e Ingeniero Francisco Salamone; arquitectura religiosa; arquitectura industrial; espacios de la cultura; arquitectura para la enseñanza; intervenciones urbanas; turismo; arquitectura para la salud y acción social; cementerios. Estos bienes son recursos culturales de alto significado y forman parte de la identidad de la gente de la Provincia. Son el testimonio de la historia y el acontecer cultural, social, del trabajo, de la religiosidad y de la administración política de nuestro pueblo.
|