El gobierno municipal después de cinco largos años, donde muchos colonenses perdieron un valor económico incalculable en manos de los delincuentes, anunció que está estudiando un sistema impuesto en el área de seguridad de la ciudad de Lobos para adaptarlo y ponerlo en práctica.
Todo una paradoja. A pesar de que la Provincia de Buenos Aires y en los distintos estamentos locales ( policía, justicia etc.) paga más de trescientos mil pesos en sueldos mensualmente, debemos "correr a buscar un sistema a 300 kilómetros para copiarlo y adaptarlo.
La ciudad de Colón ubicada en medio de la pampa húmeda, con 25 mil habitantes, y con fácil control de los accesos no puede tener los niveles delictivos actuales.
Con un trabajo constante de los tres poderes y los organismos que maneja, más un plan integrado los índices delictivos deben bajar estrepitosamente. Si el propósito no se logra es por falta de ideas, de trabajo o intereses creados o todos juntos.
La delincuencia
En nuestra ciudad la delincuencia autóctona tiene diferentes estamentos, todos manejables. En este sentido, habría una delincuencia de "exportación" de no más de diez individuos, capacitados y con estructura para cometer delitos de envergadura en otras ciudades como piratería del asfalto, o prestar colaboración en bandas dedicadas a asaltos con objetivos como sucursales de bancos mu- tuales, etc.
En tanto, la delincuencia de cabotaje, con prontuario tendría una estructura de no más de diez personas que pueden realizar asaltos a mano armada a comercios y que contarían con algún tipo de experiencia en delitos como hurto, robo y scruche..
También existiría una docena de jóvenes que se dedican a recorrer la ciudad y a realizar delitos de ocasión (bicicletas, ciclomotores, arrebatos de cartera, ingreso a comercio y viviendas para llevar lo que encuentren). Si sacamos cuentas, la delincuencia es minoría pero produce un efecto muy grande en la población. Lo preocupante es que existirían unos 200 adolescentes y jóvenes en riesgo por distintos motivos. En estos casos el Estado debería poner una estructura de equipos compuestos por educadores, sicologos, médicos, sociologos para contener y prevenir situaciones como por ejemplo casos de alcoholismo y drogodependencias y así evitar la entrada de estos chicos a distintas fases del delito.
Por otro lado, hay malvivientes que retroalimentan la inseguridad. Son los que ingresan cocaína, paco, marihuana que tienen su extensión en los dealers y "kioscos" de ventas. Solo se debería poner la "oreja" en los dichos de la calle, para identificar los puestos de ventas o los vendedores de estupefacientes. Por último, tenemos la posibilidad de delincuentes que ingresan desde otras ciudades. La localidad está protegida., hay pocas vías de comunicación (Ruta 50, y Ruta 8) y los caminos de tierras son verdaderos laberintos para los desconocidos.
El cálculo es simple. Si no hay una "entrega" es muy difícil que se cometa algún hecho de consideración como asaltos a bancos o grandes comercios. Proteger a la ciudad de estos delincuentes sería bastante simple con un contro permanente en las vías de acceso. Por último, una fuente indicó que existe n unas sesenta personas en nuestra ciudad bajo la esfera del Patronato de Liberados. La pregunta es ¿Cómo se realizan los controles?.
|