PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

23/11/2008
Inmobiliario Rural

No habrá aumento en territorio bonaerense


El gobierno de la provincia de Buenos Aires decidió, no avanzar con las modificaciones en el cobro del Impuesto Inmobiliario Rural que tenía bajo estudio, y que habían encendido luces de alarma en los representantes de sector, quienes acusan el impacto combinado de la sequía, las heladas y las caídas de los precios internacionales...


(DIB) A pocas horas de enviar el proyecto de Presupuesto 2009 a la Legislatura –entraría el miércoles próximo-, el Ejecutivo finalmente decidió, luego de sopesar argumentos a favor y en contra, que la ley impositiva que acompañará la pauta de gastos e ingresos no contenga sorpresas para los productores rurales que son dueños de las tierras que explotan.
La idea de aumentar el Inmobiliario Rural estaba siendo analizada, al menos hasta mediados de la semana pasada, por el ministerio de Economía que conduce Rafael Perelmiter, como habían reseñado varios medios.


Sin embargo, ese análisis, al contrario de lo que ocurrió con el Inmobiliario Urbano, no se traducirá en un aumento concreto, según pudo saber esta agencia de fuentes seguras.
En rigor, desde un principio pesó en esa evaluación una doble cuestión: por un lado, la necesidad de aumentar la recaudación, de cara a una pauta de gastos que rondará los 50 mil millones de pesos, pero por el otro, el impacto político que seguramente iba a tener un anuncio de aumento impositivo en un sector a punto de ebullición, que durante esta semana no se privó de expresarle al Gobernador Daniel Scioli, en persona, su disconformidad.


Por supuesto, en esa evaluación también pesó el impacto que hubiese tenido una nueva suba impositiva para el campo, golpeado por la sequía en algunos sectores, la helada en otros y la caída de los precios internacionales de los commodities en todos, como producto de la crisis internacional.


De todos modos, el Ejecutivo seguirá analizando la idea: la Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA), encargó a la Universidad Nacional de La Plata un estudio para evaluar el modo en que se cobra el impuesto, y las alternativas que habría para modificar ese sistema, algo que fue admitido por el titular del organismo, Santiago Montoya, a dirigentes del sector agropecuario.


A través del IIR la Provincia recaudará este año unos 500 millones de pesos, una suma nada despreciable si se tiene en cuenta el déficit previsto –y nunca desmentido hasta ahora- de unos 5 mil millones de pesos. Pero a pesar de esa situación, y de que la presión tributaria de la Provincia sobre el sector es 20 veces inferior a la que ejerce la Nación, Scioli eligió no irritar a un sector que desde principios de año mantiene una relación tirante con su administración



VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados