El jueves a la tarde, efectivos de las policías santafesina y bonaerense lo detuvieron en O- lavarría, a 470 kilómetros al sur de donde cometió el hecho, en el centro de la provincia de Buenos Aires, y fue era trasladado hacia la al- caidía de Melincué.
Penzi tenía 36 años y era esposo de la secretaria General del Partido Socialista ve- nadense, Roxana Bellati. El primer día de este mes salió de su negocio a perseguir a los ladrones que le habían robado 1.200 pesos y el celular y como respuesta recibió un mortal balazo en el pecho. En tanto su compañero era Mauricio Burgos, en el 2003 se escapó de la Comisaría de Wheelwright. Tenía un proceso por amenaza calificada y portación de armas y habría cometido hechos contra la propiedad privada.
En posesión de la pareja se encontró una ganzúa para abrir todo tipo de puertas. Solamente como hipótesis podemos indicar que en los últimos meses hubo ingreso con toma de rehenes en viviendas de Teodelina, Hughes, Colón, Pergamino, y Junin. En un momento se hablaba de una banda integrada por santafesinos y bonaerenses.
Un dato más
En un caso ocurrido en Colón en la misma cuadra de una familia víctima, trabajaban personas radicadas en Venado Tuerto y hasta se habría seguido una línea de investigación con esta posible hipótesis. El crimen de Penzi zamarreó los cimientos de la sociedad venadense. Ocurrió cuando dos hombres llegaron en una Honda 125 hasta su negocio de Lavalle 845 en momentos en que Alejandro estaba junto a su padre y dos empleados. Sin mayores preámbulos, los maleantes anunciaron que se trataba de un asalto y se alzaron con 1.200 pesos y los celulares de las víctimas.
Tras un forcejeo con el padre de Alejandro, los ladrones huyeron a pie, pero el comerciante los persiguió con una chaira en la mano. Fue entonces que a pocos metros del comercio, en Sáenz Peña y Lavalle, uno de los delincuentes lo ajusticio con un disparo en el pecho.
Desde un primer momento, en Venado Tuerto se rumoreó que los delincuentes eran un venadense que al momento del robo tenía puesto un casco de motociclista y aportó el rodado para dar el golpe, y otro oriundo de Junín que actuó a cara descubierta y portaba un revólver. Tras balear a Penzi, los maleantes redujeron al conductor de un Fiat Weekend y huyeron con sentido hacia Rufino, hasta que en el kilómetro 614 de la ruta 33 el auto se rompió y se les perdió el rastro.
Teléfono activado
La repercusión del hecho motivó que la pesquisa quedara en manos de la Brigada de Investigaciones de la Unidad Regional VIII y de la Tropa de Operaciones Especiales. Alimentada por varios testimonios, cruces de llamadas telefónicas y el dato de que el celular de Benítez había sido activado varias veces en Olavarría, la búsqueda se orientó hacia esa localidad bonaerense.
Hasta allí llegaron ocho efectivos de la santafesina que, con la colaboración de sus pares bonaerenses, comenzaron a estrechar el cerco sobre Benítez, el hombre apuntado como quien disparó sobre Penzi. Así comenzó el juego del gato y el ratón hasta que el jueves a las 16.30, en el tradicional parque Helios Eseverri de Olavarría, ubicado en la zona norte de esa ciudad y sobre el arroyo Tapalqué, los pesquisas dieron con Benítez. Acompañado.
Según confiaron fuentes allegadas a la causa, por uno de los senderos del predio de 324 mil metros cuadrados circulaban dos hombres en una moto que a una patrulla de la comisaría 1ª de la bonaerense les resultaron sospechosos. Los policías convocaron a sus pares santafesinos y lograron capturar al acusado.
El otro pasajero de la moto también es oriundo de Junín y tenía al menos una cuenta pendiente con la Justicia santafesina, aunque las fuentes consultadas resaltaron que no participó del atracó al carnicero venadense. Se llama Mauricio Daniel Burgos, tiene 37 años y en 2003 se evadió del penal de la comisaría de Wheelwright, en el departamento General López. También tendría delitos en el norte bonaerense.
Ninguno de los detenidos llevaba armas. Aunque se resaltó que Burgos tenía en su poder una llave-ganzúa con la que se podía acceder a cualquier cerradura. Los dos hombres fueron conducidos a la comisaría 1ª de Olavarría donde durmieron las últimas dos noches.
En ese lugar los pesquisas de la santafesina se anoticiaron que a Benítez lo buscaba la policía de Junín desde hace dos semanas, cuando tras una discusión baleó a su padrastro. Ahora es cuestión de que el juez de Instrucción Hugo Perassi solicite ante su par de Olavarría la remisión del sospechoso para afrontar la causa penal por el crimen de Penzi (Datos La Capital)
|