PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

20/11/2008
Territorio Bonaerense

El cuarenta por ciento de la muerte en niños se producen en sanatorios y clínicas privadas


El Ministerio de Salud bonaerense reveló que en buena parte de la provincia el 40 por ciento de las muertes de niños menores de un año se produce en clínicas y sanatorios privados. El dato da por tierra con la extendida creencia según la cual en el subsistema privado de salud la calidad de las prestaciones médicas es superior a la que se brinda en hospitales y centros de salud públicos...


Los números encendieron la alarma y derivaron en la firma, concretada , de un acuerdo para intensificar los controles sobre los privados: la cartera sanitaria y el Colegio de Médicos bonaerense realizarán inspecciones conjuntas para controlar las deficiencias edilicias, la desactualización de la nómina de recursos humanos y la falta de matriculación de profesionales en clínicas y sanatorios.


Mientras en los centros de salud públicos se producen alrededor del 50 por ciento de los fallecimientos de menores de un año, en los privados la cifra promedia el 40 según un informe del Ministerio de Salud . El resto de los casos se distribuyen entre muertes en domicilios y casos dudosos.


La región sanitaria que registra el mayor índice de decesos de niños en centros privados es la XI, que integran, entre otros distritos, La Plata, Berisso, Ensenada, San Vicente y Chascomús. En esa región se registraron en los primeros seis meses del año 111 casos, 59 en hospitales públicos (el 53 por ciento) y 52 en privados (46,8).


En la región sanitaria II, que conforman Carlos Tejedor, Pehuajó, Daireaux, General Villegas, 9 de Julio, Carlos Casares, Trenque Lauquen, Rivadavia, Pellegrini, Tres Lomas, Salliqueló, e Hipólito Irigoyen el 42,1 por ciento de los casos corresponden a clínicas y sanatorios.


En la región integrada por Mercedes, Lobos, Suipacha, Bragado, Alberti, Chivilcoy, Navarro, Roque Pérez, 25 de Mayo y Saladillo (la X) las muertes de menores de un año llegan al 40 por ciento del total. En tanto, en los hospitales públicos el porcentaje es de apenas el 24 por ciento.


En cambio, la región IV que nuclea entre otros a Pergamino, Ramallo, Rojas, San Nicolás y San Pedro, Colón se da el índice más bajo de la provincia en privados: 23,40 por ciento contra el 59 que registra el sistema público.


Mitos Privados


Los especialistas del ámbito público sostienen que la existencia del sistema de salud privado no está en discusión, pero señalan que el Estado debe asumir un rol prota- gónico en el control del sector para garantizar la calidad de las prestaciones de la salud.


"Hay una falsa idea que supone que en el ámbito privado la cobertura de salud es fantástica y deplorable en el sistema público; esto no es así, el nivel profesional de la salud pública sigue siendo muy bueno" dijo la directora del Programa Materno-Infantil del Ministerio de Salud.


La profesional indicó que el servicio de hotelería es superior en los privados (los cuartos son más cómodos y equipados) "pero eso no garantiza la calidad de la prestación médica".
"Finalmente, hay en estos establecimientos una búsqueda del lucro que muchas veces deriva en la falta de inversiones necesarias o en la contratación de profesionales con poco experiencia para pagar salarios menores", agregó Raineri.


El alto índice de niños fallecidos en el sistema privado sorprende porque estos servicios son utilizados por familias con mayor poder adquisitivo, que cuentan con obra social, y pueden prevenir buena parte de las patologías más letales de sus hijos.


En el caso de buena parte de los usuarios de los centros de salud pública la situación es mucho más compleja: la pobreza, la carencia de agua potable, la contaminación, la malnutrición y la falta de educación son factores que en las barriadas pobres exponen a los niños a un desarrollo con mayores riesgos.


Las causas más frecuentes de decesos en menores de un año son las relacionadas a patologías perinatales asociadas a la prematurez y el bajo peso, las malformaciones congénitas, y las enfermedades IRAB (Infección Respiratoria Aguda Baja) como la bronquiolitis, la bronquitis y la neumonía.


Multas y Clausuras


La firma del convenio de inspección conjunta entre el Ministerio de Salud y el Colegio de Médicos de la provincia admite que el Estado no ha llegado a controlar a los privados con el celo requerido.
En la provincia hay 2.700 establecimientos de salud privados de los cuales 600 son clínicas con internación.


Salud realizó este año 1969 inspecciones en sanatorios y clínicas y realizó 73 clausuras y 172 multas por un valor total de 238.678 pesos.
Según indicó el director de Fiscalización Sanitaria del Ministerio de Salud, Mario Disipio, las infracciones más comunes registradas en el sector privado corresponden a deficiencias edilicias, desactualización de la nómina de recursos humanos y falta de matriculación de profesionales (DIB)



VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados